La Junta destinará 10 millones a Talavera y comarca en 2021

Lola Morán Fdez.
-

Una de las partidas más destacadas del proyecto de Presupuestos autonómicos para Talavera y comarca en 2021 será la destinada a finalizar la Variante Suroeste y a iniciar los estudios y anteproyecto para el desdoble de la antigua N-V, de 1,5 millones

La Junta destinará 10 millones a Talavera y comarca en 2021

La Junta destinará en 2021 algo más de 10 millones de euros para inversiones en Talavera y comarca, entre las que destaca el millón y medio que dedicará a las obras del proyecto de la Variante Suroeste y al estudio informativo para el desdoblamiento de los accesos a Talavera desde la antigua N-V, así como otro millón y medio que se invertirá en la reforma integral de la residencia de mayores ‘Virgen del Prado’. El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, desgranó este martes en rueda de prensa las partidas que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021.

Entre las inversiones que recoge destaca la que se dedica al proyecto de la Variante Suroeste, que contará con 1,5 millones de euros, si bien comparte esta cuantía con el inicio de los estudios y el anteproyecto para el desdoblamiento del acceso a la ciudad a través de la antigua N-V.
Se prevé una inversión cercana al millón de euros para las obras de finalización de la Variante Suroeste, tal y como precisó Gómez, quien confirmó que actualmente se está negociando con los propietarios del terreno «y en cuanto el Ayuntamiento ponga a disposición de la Junta los terrenos se procederá a la ejecución, dado que el proyecto constructivo ya está realizado».

Otra de las inversiones más destacadas es la que se dedicará a la reforma integral de la residencia de mayores ‘Virgen del Prado’, un proyecto que ya venía recogido en presupuestos anteriores si bien contemplaba tan solo el acondicionamiento de la fachada con una inversión de 700.000 euros en 2018, y finalmente se hará una reforma integral del edificio con una partida de 1.575.000 euros.

En materia de Educación, se incluye una partida de 500.000 euros para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo Instituto de Educación Secundaria ‘Padre Juan de Mariana’.

Se suman tres partidas para reformas en centros educativos de Talavera: 300.000 euros para el IES Ribera del Tajo; 300.000 euros para la Escuela de Artes y 300.000 euros para el instituto San Isidro.

En materia de deportes, se presupuestan 100.000 euros para el inicio de las obras del Centro de Tecnificación de Piragüismo.

En cuanto a las inversiones en materia de Fomento, figuran dos partidas para el Plan Extraordinario de Carreteras de la Sierra de San Vicente en el término de Almendral de la Cañada, una de ellas de 100.000 euros para el ensanche y mejora del tramo que enlaza la carretera CM-5005 con la CM-5001, y otra de 800.000 euros para el acondicionamiento del tramo de la CM-5005 desde Almendral de la Cañada a la intersección con la CM-5006, la carretera de La Iglesuela.
Asimismo, se destinarán 4,5 millones de euros para la mejora de carreteras de la comarca de la Jara.