Toledo tiene un presupuesto «precario» en servicios sociales

Isabel G. Villota
-

El Ayuntamiento de Toledo destinó 46 euros en 2016 y 42 en 2015. Está entre los 76 que menos invierten en esta materia, junto a Guadalajara, Cuenca y Puertollano en el ámbito regional

Toledo tiene un presupuesto «precario» en servicios sociales - Foto: victor ballesteros

El equipo de Gobierno municipal liderado por Milagros Tolón asegura desde 2015 que las personas en situación de exclusión social o de especial vulnerabilidad, junto a las políticas de igualdad y de promoción económica, son el pilar de su modelo de gestión. Un discurso que no termina de verse reflejado en cifras. Y es que Toledo tiene un presupuesto «precario» en servicios sociales: menos de 50 euros por habitante.

El Ayuntamiento de Toledo destinó 46 euros en 2016  y 42 en 2015, con Ganemos al mando de este área municipal, y se encuentra entre los 76 que menos invierten en esta materia, junto a Guadalajara, Cuenca y Puertollano en el ámbito regional. Así lo atestigua la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, entidad que ha realizado, por cuarto año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’, con datos que proporciona el Ministerio de Hacienda.

¿En qué grupo están?

Un total de 12 ayuntamientos del país son ‘excelentes’ en inversión social, entre ellos Madrid y Zaragoza. También Baza, Vélez-Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Aznalfarache, Linares, La Rinconada, Molins de Rei, Miranda de Ebro, Montcade i Reixac y Martorell. Todos estos consistorios destinaron un presupuesto superior a los 100 euros por habitante en 2015, no lo redujeron en 2016, y esto representa más del 10 por ciento del presupuesto total de la localidad.

La entidad también ha establecido el requisito de transparencia, esto es, que permita cotejar en la web municipal, que el gasto computado en este apartado se compone de gastos efectivamente de servicios sociales.

Por otro lado, el informe revela que hay 37 ayuntamientos oficialmente pobres en presupuesto para servicios sociales. Son pobres por analogía con las personas consideradas pobres, aquellas que tienen ingresos inferiores al 60 por ciento de la mediana de la renta. Están por debajo del 60 por ciento de la mediana de la renta del conjunto de ayuntamientos, en este caso por debajo de los 36 euros por habitante. En este apartado no hay ningún consistorio de la región.

Donde sí aparecen es en el listado de ayuntamientos «precarios» en inversión social, toda vez que  sin estar por debajo del 60 por ciento de la mediana del gasto del conjunto, destinan menos de 50 euros por habitante y año. Son 79 en el conjunto del país y cuatro en Castilla-La Mancha: Toledo, Guadalajara, Cuenca y Puertollano. Además hay 62 ayuntamientos de los que el Ministerio no ofrece información sobre su gasto liquidado en 2015.

La asociación que elabora el informe duda de que con esta inversión se puedan ofrecer las prestaciones esenciales en esta materia. «La inversión es tan escasa que dudamos de su capacidad para prestar los servicios y las prestaciones sociales más básicas a la ciudadanía», sentencia.

Toledo destinó, como hemos expuesto al inicio del reportaje, 46 euros en 2016 y 42 en 2015, Cuenca un total de 45 euros en 2016 y 42 en 2015, Guadalajara 47 euros en 2016 y 42 en 2015, y Puertollano 47 en 2016 y 48 en 2015.

Todos están por debajo de la media de gasto municipal en España en servicios sociales, que es de 78,91 euros anuales por habitante, según el documento.