Víctor Barrio, siempre presente en Villaseca de la Sagra

Mario Gómez
-

La tauromaquia volverá a mostrar su lado más solidario en la tercera edición delFestival-Memorial de la Fundación Víctor Barrio. Diego Urdiales, Manuel Escribano, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y el novillero Marcos harán el paseíllo el próximo sábado

Alvaro Lorenzo vuelve a La Sagra, esta vez como matador de toros. - Foto: Dominguín

Por primera vez en sus tres ediciones, el memorial a beneficio de la Fundación Víctor Barrio saldrá de Sepúlveda, localidad natal del añorado matador, y se celebrará en Villaseca de la Sagra.

Será una jornada plenamente festiva, pues desde por la mañana se han programado actividades. Siguiendo el ‘lema’ que acompaña a la Fundación, ‘la tauromaquia más que defenderla hay que enseñarla’ durante la mañana del sábado se llevarán a cabo diferentes actividades con los más pequeños, con el objetivo de acercar y enseñar a los niños la tauromaquia.

Talleres que tendrán lugar en la propia plaza donde los más pequeños realizarán manualidades que irán desde colorear caretas de toros y toreros, la fabricación manual de banderillas, o confeccionar su primera muleta.

Ya en horario de tarde, se celebrará el festival a beneficio de la Fundación Víctor Barrio, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin de interés general la enseñanza de la tauromaquia y los fines culturales ligados a la misma, así como la promoción de las tradiciones, dirigido especialmente a los niños, jóvenes y colectivos con dificultades específicas de comprensión, conocimiento y de exclusión social.

Para ello, los matadores de toros Diego Urdiales, Manuel Escribano, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín y el novillero Marcos se anuncian con novillos-toros de las ganaderías Jandilla, Conde de Mayalde, Montealto, Domingo Hernández y Los Candiles, siendo tanto sus actuaciones como los novillos, donados a coste 0, es decir, nadie percibirá remuneración alguna por este festival, lo que permitirá que la FVB obtenga un beneficio mayor para poder continuar con su labor.

Será por tanto una extraordinaria ocasión para ver a estos diestros en nuestra provincia. Urdiales es uno de los nombres predilectos de los aficionados por su toreo elegante y clásico que acarició su cénit el pasado año en la Feria de Otoño y que cuenta con actuaciones muy destacadas sobre todo en las plazas del norte. Escribano llega completamente recuperado de la fuerte cornada sufrida el pasado San Isidro y tras dar una gran imagen en Zaragoza, lo mismo que el toledano Álvaro Lorenzo, quien acarició la puerta grande en el serial maño. Ginés Marín por su parte goza del poso y el oficio que van dando sus años como matador de toros y el novillero Marcos, cuenta con la baza de ser uno de los novilleros más capaces de cuantos pueblan el escalafón. Los hierros son de primera línea todos con sobrada garantía y reputación, donde el más bisoño es el toledano de ‘Los Candiles’ quien, a pesar de su menor rodaje, cuenta con la inmejorable procedencia de la también ganadería toledana del Conde de Mayalde.

Cabe recordar que Víctor Barrio tuvo un estrecho vínculo con la localidad toledana, pues además de ganar el ‘Alfarero de Oro’ 2010, participó como director de lidia en los tentaderos del Alfarero de Plata, por lo que la unión entre Víctor y Villaseca es indudable.

Las entradas, que se encuentran a la venta desde el pasado día 30 de septiembre, se pueden adquirir en Madrid, en la Taberna La Tienta, en Sepúlveda en el bar La Queda y en el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, y cuentan con unos precios populares, donde destaca la medida de promoción para los más pequeños donde los menores de 8 años, siempre vayan acompañados de un adulto, disfrutarán gratis de este festival.

Los niños entre 8 y 18 años, así como los mayores de 65, pagarán 15 euros por acceder. La entrada general tiene un precio de 20 euros. La Fundación ha puesto a disposición del público un teléfono de información y reservas: 625 61 53 15. También ha habilitado una Fila 0 para que quien no pueda asistir al Memorial, pero quiera colaborar con la FVB y sus fines lo haga haciendo una donación en el número de cuenta: ES37 0182 5980 9402 0153 6421.

Los beneficios obtenidos con la celebración del festival revertirán en la Fundación con el objetivo de que pueda obtener fondos para llevar a cabo los fines que le son propios, entre los que se encuentra la realización del Programa Víctor Barrio de enseñanza y difusión de la tauromaquia entre los más pequeños por toda la geografía española.