Homenaje de la familia a un militar ruso

J.M.
-

Irina Fominá y su hija Eugenia visitaron ayer el cementerio de Santa Cruz de la Zarza para recordar a su familiar, el teniente de aviación Fiodor Dombrovsky, fallecido en diciembre de 1936 durante una operación en Talavera

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza visita dos veces al año la embajada de Rusia en España en las recepciones de autoridades más importantes. Y a finales de abril o principios de mayo, el embajador se desplaza al municipio de la Mesa de Ocaña para visitar el cementerio, origen del singular vínculo entre estas instituciones. El camposanto alberga un monumento a seis militares fallecidos durante la Guerra Civil española en acto de servicio. La base estaba en Santa Cruz de la Zarza. Ayer, el regidor, Luis Alberto Hernández, y compañeros de la Corporación municipal atendieron a dos visitantes muy especiales: la nieta y la bisnieta de uno de los aviadores.

Irina Fominá y su hija Eugenia visitaron ayer el cementerio de Santa Cruz de la Zarza para recordar a su familiar, el teniente de aviación Fiodor Dombrovsky, fallecido en diciembre de 1936 durante una operación en Talavera. Se trata de uno de los seis militares recordados en el monumento del camposanto. Por primera vez, un familiar directo visitaba la localidad para rendir homenaje a su antepasado, tal y como detallaba ayer a este diario el alcalde.

«Es un vínculo muy sólido», afirmaba el alcalde por la relación con la Embajada rusa, quien advirtió al Ayuntamiento de la visita prevista de las familiares del militar. Irina y Eugenia estuvieron acompañadas por el agregado militar principal de la embajada, Andrev Rokof, así como por otros representantes del Gobierno ruso. También estuvieron presentes en el cementerio dos generales retirados españoles, Luis Hortigüela y Salvador Fontenla, quienes forman parte de la asociación que recuerda a los soldados españoles desaparecidos en la División Azul.

El acto solemne organizado consistió en una ofrenda floral en el cementerio municipal y en la lectura de discursos por parte de las familiares y de las autoridades presentes.