Profundizando en la cultura mozárabe

J. Monroy
-

La Catedral vive la presentación de Florilegio Mozárabe, una publicación que recoge una serie de más de treinta conferencias relacionadas con esta cultura tan toledana

Profundizando en la cultura mozárabe - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La capital mozárabe, Toledo, se ha vestido este martes de gala para recibir un nuevo volumen que ahonda en el conocimiento de esta cultura. La sala Capitular de verano de la Catedral ha vivido la presentación del libro Florilegio Mozárabe 2004-2014,  coordinado por Antonio Muñoz Perea y Adolfo Alejandro Tordera Cortecero. Se trata de una recopilación de conferencias impartidas durante más de una década, que se sumergen en gran parte de los aspectos de esta cultura.
Antonio Muñoz Perea fue hermano mayor de los mozárabes de Toledo entre 2004 y 2014. En esos años, uno de sus fines fue la divulgación de la cultura mozárabe. De ahí que comenzara entonces la costumbre de dar tres conferencias sobre ella al año, una por un mozárabe, otra por una persona no mozárabe y una tercera por sacerdote. Este libro es la recopilación de esos once años de conferencias. En él se recogen artículos sobre arquitectura mozárabe, sobre historia, incluso de la prehistoria de la mozarabía o la espiritualidad mozárabe. No son conferencias, destaca el coordinador de la publicación, centrados exclusivamente en aspectos litúrgicos, religiosos o históricos. Entre las más de treinta aquí recogidas, se han tratado temas como la legislación mozárabe o la sublevación de los morabíes en Málaga.
Un libro para todos. Tordera Cortecero, delegado de Cultura de la Hermandad, se encargó de la recopilación de datos en la época de Muñoz Perea, así como las visitas históricas y la organización de estas conferencias. Este martes valoraba que el libro puede representar una información completa de la cultura religiosa del pueblo mozárabe, desde sus inicios, mucho antes de Alfonso VI, con la doctrina de San Leandro y San Isidoro y los antiguos visigodos, de los que viene la cultura y la historia mozárabes.
Finalmente, el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, destacó que este libro no pretende ser un libro científico, pero sí de divulgación. Porque cada artículo está bien fundamentado y forman un abanico muy completo sobre el tema «y a cualquier lector mediano, sin que sea un especialista, le permite tener una idea y tener una serie de datos importantes sobre el origen del fenómeno cultural mozárabe, la importancia que ha tenido en el devenir de la historia y qué importancia puede tener todavía hoy en día».


Las más vistas