Fallece Guillermo Escolante, referente vecinal de la ciudad

J. Monroy
-

Palomarejos pierde la voz del barrio, a Guillermo Escolante, el que durante tantos años fuera presidente de la Asociación de Vecinos

Fallece Guillermo Escolante, referente vecinal de la ciudad

La ciudad de Toledo ha perdido este lunes a uno de sus referentes vecinales más destacados. Ha fallecido Guillermo Escolante, presidente durante casi tres décadas de La Voz del Barrio, Asociación de Vecinos de Palomarejos; vecino implicado y comprometido con el desarrollo de la ciudad y el bienestar de todos sus habitantes, y gran luchador por su barrio.

Desde hace un tiempo, no obstante, una enfermedad le hizo salir de Palomarejos, para vivir en compañía de su hija Ana. Durante los últimos meses, se podía ver a Escolante paseando por las calles del Polígono con su silla motorizada, casi siempre acompañado por su sobrino Antonio.

Pero casi todo el mundo recordará a Guillermo Escolante como un vehemente defensor de su barrio y de la ciudad, en ocasiones en lucha contra gigantes, sin importarle estrellarse una y otra vez contra el mismo muro, aunque fuera ‘muro amigo’, si era por el bien de Palomarejos.

Escolante presidió durante casi tres décadas la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio y fue su representante en las distintas juntas de distrito. También se le recuerda en su faceta de organizador de unas importantes fiestas en el barrio.

Solo la enfermedad consiguió apartar a Escolante de su compromiso vecinal, dejando a Palomarejos casi huérfana. Pero tan importante ha sido su legado, que durante estos primeros meses de su ausencia, los vecinos pidieron a su hija Ana que fuera su representante.

Incineración temprana. Desde que se conoció lo ocurrido, han sido muy numerosas las personas que se han acercado al tanatorio municipal a dar el último adiós a ‘Guille’ y consolar a su familia.

Entre ellas, no faltó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha destacado en las redes sociales la gran pérdida para la ciudad y su movimiento vecinal. Un movimiento vecinal que también ha acudido en constante goteo hasta el tanatorio. El presidente de la Federación, Tomás Ruiz, destacó que ‘Guille’ «ha sido un referente histórico de todo el movimiento vecinal toledano; para nosotros ha sido un compañero y un amigo que ha dedicado toda su vida a mejorar la calidad de vida de sus vecinos». También destacó su compromiso con el interés general y con la ciudad, «ha sido un luchador incansable, muy vehemente defendiendo lo que creía que era justo». Quizás sean también representativas las palabras de José Luis Gascón, con quien Escolante tuvo diversas polémicas, como representativas del sentir del movimiento vecinal. Gascón definió a Escolante como un gran compañero y un gran luchador; sobre todo, una persona que defendió siempre el progreso de la ciudad.

Sobre las nueve de la mañana de este miércoles está previsto que se celebre el funeral de Guillermo Escolante, para a continuación incinerar su cuerpo.