El PP de Yunclillos irá al fiscal por dos contrataciones

La Tribuna
-

Acudirán también al Tribunal de Cuentas. Uno de los contratos se hizo a una trabajadora que había acabado su interinidad. En agosto, y por teléfono, se contrató a un 'peón limpiadora'

El PP de Yunclillos irá al fiscal por dos contrataciones

Una pregunta en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Yunclillos ha puesto en alerta al Grupo Popular sobre la ‘limpieza’ en la contratación de trabajadores municipales desde que entró el nuevo equipo de Gobierno dirigido por Ciudadanos. El PP preguntó por varios decretos de contratación de personal lo que les llevó a constatar que se está contratando «de manera irregular».

 Tras requerir los ‘populares’ información sobre las contrataciones, la alcaldesa Miriam Dorado, afirman desde el PP, «quiso salir al paso sin dar más explicaciones que la de que ‘no es fácil encontrar trabajadores en verano’, para evitar abordar el trasfondo de la cuestión». Yes que el PP considera que se está procediendo a realizar contratos «sin seguir ningún criterio de selección más allá que la voluntad de la alcaldesa».

Un hecho que «queda patente»  tras las explicaciones de la primera edil, dice el PP, en las que alegó que la «bolsa de empleo creada por su predecesora se había agotado durante el verano». Ante esta tesitura, los miembros del Grupo Popular, apremiaron al equipo de Gobierno a crear una bolsa de trabajo «de forma urgente». Sin embargo, reprochan, la contestación de la alcaldesa fue que «hay cosas más urgentes».

Tras esta respuesta, el portavoz del PP, Joaquín Romera, advirtió de la ilegalidad de que un Consistorio realice contrataciones de forma aleatoria y sin seguir criterio alguno. Así, tras el segundo intento, la alcaldesa concedió y apremió a crearla «en las próximas semanas», dicen desde el PP.

Los concejales ‘populares’ de Yunclillos han solicitado la información de dos contratos efectuados en los meses de julio y agosto.  Y es que, al comprobar en el expediente, «se han observado los informes negativos y reparos por parte de la Secretaría», algo que, denuncian, «no le han impedido a  Miriam Dorado, alcaldesa de Ciudadanos, llevar a cabo las contrataciones de manera irregular».

En julio se contrató a una trabajadora que había acabado la interinidad, sin estar formando parte de la bolsa de ayuda a domicilio, ni realizarse procedimiento selectivo alguno, denuncian.

En cuanto a la contratación de agosto, apuntan los ‘populares’ que existe un informe negativo del secretario, en cuanto a la fiscalidad de ese contrato.  Además, ahonda el PP enque se realizó sin acudir la bolsa de empleo del Ayuntamiento y sin realizar procedimiento selectivo alguno que garantizara los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Dicen desde el PPque en el propio pleno se descubrió «que se pusieron a llamar por teléfono, por orden de la alcaldesa Miriam Dorado, a aquellas personas que entendían que estaban en el paro, hasta que lograron encontrar a la candidata que ha cubierto la plaza de ‘personal peón limpiadora’».

Ante todos estos hechos, el Grupo Popular va a poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas las actuaciones que pueden ser constitutivas de ilegalidad, y ante la Fiscalía aquellas que pueden ser constitutivas de posible delito.