Jesús Muñoz Romero, nuevo Premio Clara Delgado

A.D.M.
-

El escritor y editor, creador de Ledoria, recibió el galardón de manos del presidente de la Asociación Tulaytula, Miguel Larriba

Jesús Muñoz Romero, nuevo Premio Clara Delgado - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Este premio ha sido otorgado por gente común, gente de la calle que premia al ciudadano por trabajar por su ciudad, por el patrimonio». Así presentaba ayer Miguel Larriba, presidente de la Asociación Tulaytula, al ganador de la última edición de los Premios Clara Delgado, el editor y escritor Jesús Muñoz Romero, responsable de la editorial Ledoria. Más de dos décadas de trayectoria y un catálogo de más de 400 publicaciones le avalan, entre ellas verdaderos clásicos para la divulgación del Toledo islámico, tal como la Historia de Tulaitula (711-1085), de Julio Porres Martín-Cleto (2004), reedición actualizada veinte años después de la que publicó el Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos. Desaparecido este durante la etapa de Arturo García Tizón al frente de la Diputación Provincial, han sido pequeñas editoriales como Ledoria quienes, contra viento y marea, han mantenido el pulso para la publicación de investigaciones locales. «Lejos de desdibujarse por la presión de las grandes firmas, por la desaparición de las pequeñas librerías o por la escasez de ayudas institucionales, Jesús Muñoz ha realizado su labor de forma callada», continuó Larriba, recordando que hace ya un par de años que se sumó a la oferta editorial de Ledoria la revista Cuatro Calles, dedicada a la divulgación cultural sobre la ciudad y la provincia de Toledo.

La entrega del Premio Clara Delgado, consistente en una escultura de Julio Martín de Vidales que representa la unión de culturas, tuvo lugar en el Hotel San Juan de los Reyes y contó con la presencia de la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo. Estuvieron presentes varios miembros de la asociación Tulaytula, entre ellos arqueólogos como Ramón Villa y Bienvenido Maquedano. También, premiados en años anteriores, como la catedrática Carmen Vaquero. La laudatio de Jesús Muñoz fue pronunciada por Santiago Sastre, escritor y profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Asimismo, acudió quien fuera esposo de la recordada arqueóloga, Juan Ignacio Aragonés.

Fue en 2006 cuando la Asociación Tulaytula decidió crear un premio anual como homenaje a Clara Delgado Valero (1952-1988).

Natural de Las Peñas con Venta Aguilera, Jesús Muñoz Romero (1967) es doctor en Filología Hispánica. Su experiencia editorial comenzó como fórmula de publicación de sus propios trabajos. Hoy Ledoria (www.editorial-ledoria.com) es una firma de referencia en la provincia de Toledo, con más de 400 títulos entre los cuales es posible destacar los textos históricos y literarios.