Unos 50 clubes van a pedir los 'play off' de ocho

J. M. Loeches
-

Están elaborando un escrito para pedir a la Federación que se les tenga en cuenta, entre ellos el Atlético Ibañés, el Calvo Sotelo Puertollano, el Conquense y el CD Tarancón

Según esta propuesta, el CD Toledo arrancaría midiéndose al Calvo Sotelo Puertollano - Foto: Yolanda Redondo

La propuesta de la Real Federación Española de Fútbol de cerrar la temporada en Tercera División sin descensos y con unos ‘play off’ para determinar los ascensos sigue generando todo tipo de opiniones entre los clubes. En los últimos días ha tomado forma la corriente que apuestas por una fase de ascenso con ocho participantes, y no los cuatro acordados según las bases de la competición. De hecho, unos 50 equipos de todos los grupos, clasificados entre los puestos quinto y octavo, se han unido para enviar un escrito al órgano presidido por Luis Rubiales para proponer su manera de echar la persiana a la temporada 2019/20.

Entre ese medio centenar se encuentran los cuatro conjuntos castellano-manchegos implicados, el Atlético Ibañés, el Calvo Sotelo Puertollano, la UB Conquense y el CD Tarancón. En la nota que van a remitir a la RFEF el próximo lunes, a la espera de que puedan sumarse más clubes durante los próximos días, vienen a decir, a modo de resumen, que quieren que se jueguen las diez jornadas que restan. Y en caso de no ser posible, reclaman que ese en mecanismo exprés de ascenso entren los clasificados del primero al octavo de cada grupo.

«Consideramos injusto enfrentar únicamente a los cuatro primeros clasificados, teniendo en cuenta que restan 30 puntos en juego, y que los equipos que preceden a los cuatros primeros clasificados tendrían opciones reales de conseguir un puesto en los ‘play off ‘si se disputarán las 38 jornadas», añaden en el escrito. Asimismo, añaden se hay que tener en cuenta «que en algunos grupos, como Castilla-La Mancha, Aragón y Canarias, entre otros, todos los equipos no tienen el mismo número de partidos disputados», por lo que entienden que con la medida de dar cabida a los cuatro primeros «los grandes perjudicados serían los equipos posicionados entre el quinto y el octavo puesto».

Propuesta que van a enviar a la Real Federación Española de FútbolPropuesta que van a enviar a la Real Federación Española de FútbolDentro de este sistema, el grupo de clubes le da a la Federación el sistema a utilizar, siempre a partido único y en un campo neutral. Así, los cruces serían primero contra octavo (A); segundo contra séptimo (B); tercero contra sexto (C); y cuarto contra quinto (D). En el caso del Grupo XVIII, los enfrentamientos quedarían así: Socuéllamos-Tarancón (A); Quintanar del Rey-Conquense (B); CD Toledo-Calvo Sotelo Puertollano (C); y Guadalajara-Atlético Ibañés (D). En la ronda de semifinales, se medirían los ganadores A contra D y B contra C. La final con los vencedores serviría para determinar el equipo que logra el ascenso a Segunda B.

En cuanto a las fechas, serán las que determinen el Ministerio de Sanidad y el Gobierno, aunque entienden que deberían respetarse las 72 horas entre encuentros, así que sugieren que los cuartos de final se disputen un sábado, las semifinales, el miércoles de la semana siguiente y la final, el domingo. Lógicamente, todo lo expuesto en el escrito que se enviará a la Real Federación Española de Fútbol tiene que estar acompañado de las medidas de seguridad preceptivas «para priorizar la salud de los deportistas y miembros de los clubes». Por eso, añaden que la propuesta «debe ser contemplada cuando las autoridades sanitarias dictaminen que no se ocasionarán riesgos de la práctica deportiva, permitiendo un período de preparación para que los jugadores puedan volver a la práctica deportiva sin riesgos de lesiones».