La Delegación de la Junta realiza 51.000 trámites en 2020

La Tribuna
-

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, asegura que la Delegación de Servicios ha mantenido el ritmo de trabajo a pesar de la pandemia. Más de 5000 de estos trámites fueron del área de Bienestar Social

La Delegación de la Junta realiza 51.000 trámites en 2020

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado que «a pesar de la pandemia del coronavirus y el confinamiento por el Estado de Alarma», la Delegación de Servicios de la Junta en la ciudad ha mantenido su ritmo de trabajo, con 50.968 trámites realizados durante el año 2020.

Gómez Arroyo, que ha realizado un balance de la actividad realizada durante el año 2020, ha puesto en valor la importancia de esta Delegación para atender a la ciudadanía de toda la comarca y ha asegurado que «para el Gobierno de Emiliano García-Page es una prioridad acercar la Administración y facilitar la tramitación de los distintos procedimientos a los ciudadanos, así como dar una atención personal a las vecinas y vecinos de Talavera y su comarca».

«Una prioridad y unos principios que también han marcado la atención prestada a pesar de la pandemia”, ha recalcado Gómez Arroyo, que ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a las y los trabajadores de la Delegación por “su dedicación y el trabajo encomiable que han realizado y siguen llevando a cabo a pesar del complicado escenario vivido».

Así, Gómez Arroyo, tras recordar que desde el pasado 1 de junio de 2020 se implantó la cita previa para acceder al interior del inmueble, ha asegurado que «la Delegación de la Junta en Talavera ha sido siempre un edificio abierto a la ciudadanía, por ello, afrontar la atención durante la pandemia del Covid-19 ha sido todo un reto, pues se ha tenido que garantizar la seguridad y la salud tanto de los trabajadores como de las más del centenar de personas diarias de media que han demandado una atención personalizada».

El responsable del Gobierno regional en Talavera ha desglosado la actividad realizada por los diferentes departamentos que en total han realizado cerca de 51.000 trámites y ha subrayado el trabajo realizado desde el área de Bienestar Social, con un total de 5.151 trámites, «destacando las 770 ayudas de emergencia Covid, las 1.494 solicitudes de incorporación al Sistema de Dependencia, 432 pensiones no contributivas, las 386 ayudas de familia numerosa o los 1.032 títulos de familia numerosa».

En el departamento de Educación, Cultura y Deporte se han llevado a cabo un total de 4.915 trámites, de los que destacan las 3.343 solicitudes de escolarización, de las que 525 se han realizado en período extraordinario. Asimismo, se han realizado 544 trámites relativos a Juventud, a la Gestión de Centros Educativos o a recursos humanos como el concurso de docentes, las oposiciones o el registro de Formación del Profesorado.

Desde Fomento se han realizado 3.176 actuaciones, destacando más de 1.800 relacionadas con las ayudas de arrendamiento de vivienda y ayudas de rehabilitación edificatoria, así como 254 inscripciones en el Registro de Demandantes de Vivienda. En cuanto a Transportes, se han realizado 464 trámites, relacionados principalmente con las Tarjetas y Certificados de Aptitud Profesional de Transporte.

En el área de Economía, Empresas y Empleo, se han llevado a cabo 528 actos relativos a la conciliación mediante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Talavera y a la gestión de ayudas de conciliación Covid.

En lo relativo a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se han tramitado 2.480 liquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y se han expedido 45 certificados. Asimismo, se han resuelto 934 consultas, entre otros trámites.

En cuanto a trámites anuales, desde la Oficina de Información y Registro (OIR), dedicada a la gestión de solicitudes y procedimientos relativos a la Administración Regional, en el 2020 se han gestionado un total de 20.667 documentos. Además, las tramitaciones de la Oficina de Registro Virtual, mediante el sistema interconexionado de Registros dirigidos a la Administración General del Estado, corporaciones locales y otras comunidades autónomas, se han tramitado un total de 3.464 documentos.

Además, durante el año 2020 se han tramitado un total de 539 firmas electrónicas de persona física, apreciándose un incremento respecto a los presentados en años anteriores.

Por otra parte, el delegado de la Junta en Talavera ha señalado que, en cuanto a las sugerencias y encuestas relativas al funcionamiento de los informadores de la OIR,” la ciudadanía ha valorado muy especialmente el trato y la información recibida por el personal de atención al ciudadano”.

Asimismo, Gómez Arroyo ha recordado también que existe un sistema de videointerpretación para personas sordas mediante un sistema de videoconferencia prestado a través de un dispositivo telemático conectado a una entidad prestadora de servicios.

Cita previa. Desde el 1 de junio de 2020, con la implantación de la cita previa para el acceso a la Delegación, se inició una nueva etapa de atención presencial previamente concertada, así como un incremento de la atención telefónica a los ciudadanos sin necesidad de su presencia efectiva en la Delegación de Servicios. Desde que se introdujo el sistema de cita previa, la persona ha sido atendida en el día y hora solicitado, sin necesidad de esperar turno.

Durante los meses de junio a diciembre de 2020 se han concertado 16.637 atenciones mediante cita previa, con una media de 116 citas al día, destacando, por departamentos, las citas atendidas en Bienestar Social, con un 19 por ciento del total y en la Oficina de Información y Registro, con un 18 por ciento, seguidas de Fomento, con un 12 por ciento de atenciones presenciales.