Bellón critica que PP pida más contratos del plan de empleo

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz municipal ha recordado que está pendiente un recurso de casación a raíz de una sentencia que condena al Ayuntamiento a indemnizar a trabajadores de planes anteriores

Bellón critica que PP pida más contratos del plan de empleo

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha destacado el «esfuerzo» que está realizando el Ayuntamiento para poder concurrir a la nueva convocatoria del plan de empleo impulsado desde la Junta de Comunidades, dado que está «sobre la mesa» un conflicto colectivo derivado de planes de empleo anteriores que podría llevar al Consistorio a tener que hacer frente al pago de 8 millones de euros.

A preguntas de los periodistas, Bellón se ha referido a las declaraciones del portavoz del PP, Santiago Serrano, quien instó al equipo de Gobierno a, al menos, igualar el número de contrataciones del plan de empleo realizadas por gobiernos del PP en la ciudad. Sobre esta cuestión, la portavoz municipal ha querido subrayar que desde que el PSOE ha pasado de la oposición al Gobierno  «las circunstancias han cambiado, pero no por el cambio de equipo de Gobierno», sino porque, a su juicio, «esas circunstancias nos ponen ahora sobre la mesa un conflicto colectivo y una serie de demandas de un sindicato ante el Juzgado de lo Social, precisamente por la mala gestión del anterior equipo de Gobierno del PP».

Bellón ha recordado que está pendiente el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Talavera ante el Tribunal Supremo contra una sentencia que da la razón a los trabajadores de planes de empleo de los años 2016 y 2017, cuyo montante total ascendería a 4,6 millones de euros, a los que se sumaría los de 2018, por importe de otros 4 millones de euros. Son, ha dicho, «ocho millones de euros que este Ayuntamiento va a tener que hacer frente por la mala gestión, por la soberbia y por la incapacidad del anterior equipo de Gobierno», ha recalcado Bellón.

Así, ha reiterado que si se hubieran gestionado «mejor» estos planes de empleo, «hubiesen llegado a acuerdos con la parte social y hubiesen  hecho otro tipo de programas, de proyectos, esto no hubiese pasado».

Por todo, ha apuntado que «teniendo sobre la mesa esos 8 millones de euros que pagar de esos planes de empleo anteriores» y otros siete millones «de facturas en los cajones», desde el equipo de Gobierno está realizando «un esfuerzo» para poder llevar a cabo esas cerca de 300 contrataciones. «Quizá no deberíamos ni haber concurrido a esta convocatoria, en virtud del principio de prudencia presupuestaria», ha manifestado Bellón, quien no obstante ha querido subrayar que se ha querido acudir «porque Talavera tiene a muchas personas en situación de exclusión social, a muchos parados de larga duración, y muchos hogares donde todos sus miembros están en paro».

La portavoz ha manifestado que en este proceso van de la mano de la Junta de Comunidades, haciendo hincapié en que se han mantenido encuentros hasta en cinco ocasiones, así como con los sindicatos «para cubrir, aunque sea coyunturalmente, esas necesidades que tiene Talavera».

Por ello, ha criticado la «demagogia» y la «irresponsabilidad» del portavoz del PP, al que ha acusado de haber realizado «unas declaraciones lamentables» que, para Bellón, corroboran «que el PP no viene a trabajar por la ciudad».

«Trabajaremos para ver cómo se paga ese dinero, esperemos que el Tribunal Supremo nos dé la razón y, si no nos la da, trabajaremos para cubrir esa necesidad y para ir a esa nueva convocatoria del plan de empleo», ha recalcado.

Moción del PP. De otro lado, se ha referido también a la moción anunciada por el PP para el próximo Pleno con el fin de instar a la Junta a que conceda un plan específico de empleo para Talavera. Sobre esta cuestión, la portavoz municipal ha dicho que el PSOE estudiará esta propuesta, si bien ha manifestado que «sorprende» que presenten esta moción y hagan referencia a que se aprobó por unanimidad una similar en Pleno en 2017 puesto que el entonces Gobierno del PP, con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos que pasaron a su equipo, aprobaron por mayoría una moción para dejar sin efecto «todas las mociones anteriores que habían sido aprobadas en el Ayuntamiento antes de 2017 y hasta esa fecha».

Asimismo, ha querido recalcar que el equipo de Gobierno concurrirá al plan de empleo de 2019, así como tiene intención de hacerlo en el que pondrá en marcha la Junta en 2020. También, ha dicho, se ha concurrido al plan de empleo específico lanzado por la Junta para mujeres víctimas de violencia de género; y al plan especial de empleo de zonas rurales deprimidas.