UGT y CCOO reclaman un nuevo modelo social y económico

LT
-

CCOO y UGT reclaman un nuevo modelo social y económico tras el Covid-19

Imagen de archivo de la reunión que Page mantuvo con los representantes de UGT, CCOO y la patronal castellano-manchega.

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han reclamado este lunes un nuevo modelo social y económico tras la crisis por el COVID-19 que será la principal reivindicación que llevarán a cabo el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, a través de manifestaciones y actos virtuales.
En una nota de prensa conjunta, las dos organizaciones sindicales han animado a la ciudadanía a participar en estos actos virtuales en las páginas web de ambos sindicatos y han exigido "no dejar a nadie atrás" y reconocer la labor de todos los trabajadores de los servicios esenciales.
Este Primero de Mayo, que celebrarán bajo el lema 'Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es necesario', finalizará con un concierto virtual de músicos nacionales, otro de músicos internacionales y el aplauso solidario de las 20:00 horas al que se sumarán para homenajear a todos los trabajadores que mantienen los servicios básicos.
Para CCOO y UGT, el coronavirus ha puesto de manifiesto la "fragilidad e injusticia" del modelo social y económico imperante y ha evidenciado la necesidad de un cambio de modelo económico global que priorice los derechos y el bienestar de las personas, y de un cambio de modelo productivo y de relaciones laborales en España.
En este sentido, han señalado que "el trabajo está siendo el principal factor de cohesión social, ejemplarizado en este tiempo por las personas trabajadoras de los servicios esenciales", quienes a su juicio han puesto "toda su dedicación y esfuerzo" para exponerse al riesgo, por lo que han reclamado "condiciones de trabajo y salarios dignos" para ellas.
Por otro lado, las dos organizaciones sindicales han pedido políticas públicas y privadas que atiendan sobre todo a las personas y sectores más vulnerables y crear una red de protección para el millón de empleados que no están cubiertos por las medidas aprobadas hasta ahora, "por justicia social y porque sin ellos no habrá recuperación plena cuando la pandemia acabe".
En este punto, han instado a la puesta en marcha "cuanto antes" de un ingreso mínimo vital complementado y articulado en Castilla-La Mancha por la Administración regional.
Además, han apostado por abordar la desescalada en el confinamiento y la vuelta de las actividades económicas con "consenso" entre agentes sociales y Gobierno regional, el mismo acuerdo que han pedido para la reconstrucción económica y productiva que necesitará la región para no perder tejido productivo ni puestos de trabajo.