El Carpio de Tajo cerrará su cementerio los días 31 y 1

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento ha tomado la «difícil» decisión para evitar contagios al contar con un elevado número de personas mayores y ser el cementerio «antiquísimo y con las tumbas muy pegadas»

El Carpio de Tajo cerrará su cementerio los días 31 y 1

El Ayuntamiento de El Carpio de Tajo ha decidido cerrar el cementerio los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre ante las dificultades para cumplir la distancia de seguridad y el elevado número de personas mayores vecinas del  municipio. El alcalde, Isidoro Gallardo, asegura que fue una decisión «difícil de tomar» pero agradece la comprensión del pueblo por considerarlo «lo más acertado», no obstante, recuerda que también se han suspendido las fiestas principales, entre ellas la de Santiago Apóstol el 25 de julio.

El Ayuntamiento tomó la decisión a principios de octubre, y emitió un  bando municipal para anunciarlo. Antes de esto, explica Gallardo a La Tribuna, se realizó una consulta a la población que lo aceptó de buen grado. «La situación no es muy boyante, la cosa no está bien», dice refiriéndose a la  pandemia del Covid en general, que no a la de su municipio, ya que son solo dos casos los registrados en las dos últimas semanas, sesgún los datos de Sanidad, aunque siempre es preferible prevenir.

Se da la circunstancia de que el camposanto de El Carpio de Tajo es «antiquísimo» y con las sepulturas muy pegadas, por lo que era «imposible» mantener las distancias, a lo que se añade la llegada de muchas personas que ya no viven en la localidad pero sí visitan estos días tradicionales a sus seres queridos fallecidos.  

El cierre del cementerio se producirá únicamente durante el fin de semana, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, mientras que se mantendrá abierto el resto de días con horario ininterrumpido. Así, favorecen las visitas escalonadas y con antelación a lo que añaden una serie de recomendaciones como el uso obligatorio de mascarilla tanto para el acceso como para la estancia en el interior, y los grupos de máximo 10 personas siempre que se pueda guardar la distancia personal de 1,5 metros. Del mismo modo, solicitan que las tareas de limpieza y preparación se realicen con previsión, sin esperar a los días más cercanos al 1 de noviembre, con el fin de evitar una gran afluencia y espaciar las visitas lo máximo posible.

El Ayuntamiento ruega que para el uso de grifos, cubos y demás elementos comunes se desinfecten las manos y que se permanezca en el recinto el tiempo indispensable, todo con el fin de evitar las aglomeraciones.

Otros pueblos. La decisión, aunque difícil, también ha sido adoptada por otros municipios del entorno, como La Puebla de  Montalbán o Torrijos, con más casos de Covid entre sus vecinos. Mientras algunos otros aún lo estudian.