Mercadona tendrá hoy la licencia de derribo de Merkamueble

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno dará su visto bueno al primer gran paso para la construcción de un supermercado de la conocida firma en el casco histórico

Mercadona tendrá hoy la licencia de derribo de Merkamueble - Foto: L.G.C.

El proyecto de Mercadona para construir un nuevo establecimiento en el casco antiguo de Talavera, conseguirá hoy un paso muy importante con la aprobación de la licencia de derribo del antiguo edificio de Merkamueble por la Junta de Gobierno Local. No lo ha tenido fácil la empresa de supermercados valenciana, ya que al ubicarse en la zona histórica, recientemente declara Bien de Interés Cultural (BIC), los trámites son mucho más complejos y la construcción del establecimiento se alarga mucho más en el tiempo.

La licencia de demolición forma parte hoy del orden del día de la Junta de Gobierno Local, tras obtener las aprobaciones de la delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, y del Plan Especial de la Villa de Talavera. Asimismo, cuenta con todos los informes favorables de los servicios técnicos municipales.

Tras el derribo, el Ayuntamiento deberá aprobar la licencia de construcción del nuevo edificio.

El antiguo edificio de Merkamueble, en Arco de San Pedro, pertenece a la familia Moro y se encuentra sin actividad desde el cierre de la tienda de muebles, hace ya seis años. Mercadona puede iniciar la demolición en cualquier momento tras el visto bueno del Consistorio, para el que deberá contar con todos los cuidados al ser en Casco Histórico y por estar el edificio junto a otro, el de la calle Vicaría Vieja, que también forma parte del proyecto y que debe rehabilitarse, no tirarse, por estar protegido.   

El futuro supermercado del Casco contará con dos plantas, sin aparcamiento subterráneo y un diseño nuevo para adecuarse a la protección urbanística del Casco. Además, no podrá diferenciarse mucho del inmueble de Vicaría Vieja, siendo quizá esta fachada el posible modelo a seguir  para el resto del inmueble, siempre con el objetivo de crear una estética acorde con el entorno.

El inmueble de Vicaría, de dos plantas, está destinado a una pequeña zona de restauración rápida novedad en sus nuevos supermercados, fuera de la línea de cajas. Allí, se establecerán taburetes, mesas e incluso microondas para que los clientes puedan degustar los platos precocinados que también ofertará la cadena. El nuevo establecimiento será una tienda de ‘nueva generación’ de la conocida marca de supermercados, donde buscan implantar la eficiencia energética y  los espacios más anchos para comodidad de los clientes.