Proponen nuevos juzgados de lo Social y de Primera Instancia

LT
-

Así se lo ha remitido este jueves al Consejo General del Poder Judicial, tras la ralentización de la Justicia como consecuencia de la Covid y el estado de alarma

Proponen nuevos juzgados de lo Social y de Primera Instancia

El Ministerio de Justicia ha remitido este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la propuesta de creación del Juzgados de lo Social número 4 y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Toledo. Son dos de las tres nuevas unidades judiciales en la Comunidad de Castilla-La Mancha solicitadas con el objetivo de evitar que se saturen los juzgados debido al «extenso periodo de ralentización estructural de la Administración de Justicia» durante la pandemia. Junto a los juzgados de Toledo, Justicia también propone la creación del Juzgado de lo Social número 2 de Cuenca.

Con esta medida, en menos de un mes Justicia da cumplimiento a la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, con el objetivo de que algunas de estas unidades de nueva creación entren en funcionamiento a finales de este año, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

La ralentización sufrida en la Administración de Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, exigía un impulso efectivo que permita dar una salida ágil al volumen de procedimientos suspendidos y acumulados desde que se decretó el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 7 de julio la aprobación de un «ambicioso» plan de actuación con medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19 y aliviar la acumulación de litigios derivada de la crisis sanitaria.