«Ese tipo de cáncer se produce por amianto o por tabaco»

L.G.E.
-

El portavoz del Gobierno regional dice que «es difícil demostrar científicamente» que las muertes por mesotelioma se deban al amianto del Polígono. En tres de las ocho parcelas han finalizado los trabajos

‘Mi barrio sin amianto’ ha sacado a la luz tres muertes por cáncer por mesotelioma, tres casos que vinculan a la existencia a los residuos de amianto en el Polígono. «Precisamente por respeto a esas familias, nuestra obligación es ser útiles y no entrar en ese tipo de polémicas», respondió ayer el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando. Pero aun así, quiso precisar que no se puede atribuir al amianto al 100% estos fallecimientos «Es difícil demostrarlo científicamente», expuso, «y la Consejería tiene que trabajar con parámetros científicos». Añadió que «bien es cierto que ese tipo de cáncer se produce bien por contacto directo de polvos de amianto o bien por consumo de tabaco».

Hernando hizo estas aclaraciones en la rueda de prensa que da todos los miércoles para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno y a la que se presentó con una relación parcela por parcela de los trabajos que está haciendo la Junta. En resumidas cuentas, de las ocho parcelas afectadas (que son de seis propietarios distintos) de la zona del arroyo Ramabujas, hay tres en las que han finalizado los trabajos, hay dos en las que están en curso y hay otras tres que dependen de una resolución judicial.

Empezando por las que ya están limpias, Hernando contó que  en las parcelas 2 y 19 del polígono 87 se finalizó el sellado con fecha de 28 de agosto de este año. Hay otra parcela, la 1 del polígono 85 en la que también han terminado los trabajos. Hernando aclaró que es propiedad de una empresa y que «ya está desamiantada por su titular», también con fecha de agosto.

Hay una parcela de al empresa pública de Gestión de Infraestructuras -Gicaman- que depende de la Junta y en la que «se están haciendo pruebas para determinar dónde están localizados esos restos». En concreto, comentó que se está trabajando desde septiembre. Yhay otra parcela de Fomento en la que falta poco para que se haga el encargo a la empresa pública Tragsa. «Estamos ya en los últimos detalles para iniciar trabajos en próximas semanas», expuso. Esta dos, ambas de titularidad pública, son las que se encuentra ‘en curso’.

Pero hay otras tres parcelas cuya limpieza se puede demorar más porque están pendientes de una decisión judicial. Dos de ellas son de un titular privado que ha decidido ir a los tribunales.  «Hemos iniciado ya sendos expedientes de ejecución subsidiaria», explicó Hernando, «pero los propietarios han presentado un recurso contencioso administrativo que está ahora mismo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha».

Hay una parcela de la Confederación del Tajo, que es contigua a las del titular que ha recurrido, y en la que la actuación de la Junta también depende de lo que diga el TSJ.

«Lo importante es que se está trabajando, intentando ser útiles a todas las familias», señaló Hernando. Reconoció que el Gobierno lleva años implicando en la resolución de este problema.  «Me acuerdo de que, cuando Elena era consejera, (por Elena de la Cruz, que llevaba Fomento), llegamos a retirar residuos y a las pocas semanas aparecían nuevos», apuntó. Explicó que, de ahí que entraran a hacer análisis «de todas las parcelas, incluidas las de propietarios privados».