Un escudo bajo palos

Agencias
-

Oblak tuvo la portería rojiblanca a cero en 18 duelos

El guardameta esloveno del campeón de la Liga, el Atlético de Madrid. - Foto: Europa Press

Hay instantes que marcan la diferencia en una Liga, momentos transcendentales de los que surgen los líderes de un equipo, como el penalti que repelió Oblak a Joselu Mato en el minuto 87 del Atlético-Alavés de la jornada 28, el pasado 21 de marzo, cuando su ventaja ya había menguado hasta los cuatro puntos. Con 1-0 a favor del bloque rojiblanco en el Wanda, gracias al testarazo de Luis Suárez, aquella parada fue crucial, probablemente indispensable para festejar el título conquistado en la última cita en Valladolid. 

Pero también otra intervención más para construir este éxito, de las que siempre protagoniza un guardameta para la historia y la leyenda del ‘Atleti’. Quizá el mejor portero del mundo actual. Es la quinta de sus siete campañas en la Liga española -la primera, en 2014-15 fue más suplente que titular- que termina con la condición del guardameta menos goleado, con 25 tantos en contra para ser campeón por primera vez. «Lo que yo prefiero es marcar un gol más de los que encajemos. Es lo que más me preocupa», manifestó hace meses un portero imbatido en 159 de sus 303 partidos con el Atlético, en el que juega desde 2014, y este curso con su portería a cero durante 18 duelos, 10 de ellos en la primera parte de la Liga.

Ya tiene su título, el mismo que lamentó haber ‘tirado’ demasiado pronto hace apenas una temporada, cuando rápidamente el equipo se despistó de la meta máxima, se conformó con la oficialidad del objetivo de la clasificación para Champions, pero no él, autocrítico. Su ambición no admite otra cosa que los triunfos.

Para ganar con el Atlético amplió su contrato en abril de 2019 hasta 2023, con el proyecto deportivo para ser un aspirante a todos los trofeos como prioridad. La Liga es uno de ellos. La Champions, aún pendiente, es otro. 

103 paradas

Nadie en las cinco grandes Ligas europeas tiene mejor porcentaje de paradas por remate que él. Ha terminado por encima de las 100, con 103, más que nadie en un torneo que ha dominado el bloque colchonero casi de principio a fin, aparte de que ha dejado su portería a cero en 18 de los 38 partidos.

De sus 303 partidos oficiales ha salido en 159 ocasiones imbatido; con porterías a cero con 53 de los 55 rivales a los que se ha enfrentado, insuperable en ese sentido para 10 de sus oponentes, incapaz de marcarle un gol; con sus 212 goles en contra (0,69 por partido); con nada más 47 derrotas; con un 40 por ciento de acierto en los penaltis -paró nueve-; con la condición de portero más valioso del mundo para ‘Transfermarkt’ (90 millones de euros)... Y como campeón de la Liga. Es su cuarto título con el Atlético. Una reafirmación para Oblak.