Guardia Civil intensifica el control de ocupas en Escalona

LT
-

El Ayuntamiento presume de la segunda operación de los agentes en el municipio en una semana. «Son de impacto para prevenir la delincuencia», señala

Guardia Civil intensifica el control de ocupas en Escalona

La Guardia Civil y el Ayuntamiento de Escalona se coordinaron de nuevo el pasado fin de semana para intentar atajar la delincuencia y la ocupación ilegal, según ha informado a sus vecinos el Ayuntamiento de la comarca de Torrijos.

De estamanera, agentes de la Unidad Especial de la Guardia Civil para la Seguridad Ciudadana (Usecic) realizó nuevamente el pasado día 13 una gran operación en Escalona contra la delincuencia y la ocupación ilegal, como la ocurrida el pasado día 5 en este municipio.

De esta manera, la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Toledo y el Ayuntamiento de Escalona trabajan conjuntamente en organizar «operaciones de impacto como medidas de prevención de la delincuencia y aumento de la seguridad», detalla el Ayuntamiento, que reflexiona así: «Nos preocupa mucho la seguridad y la convivencia ciudadana. Por ello seguimos en la difícil tarea de la lucha anti okupacion. Y no vamos a cejar en ese objetivo que es común con todos vosotros de una vida tranquila, segura y en convivencia».

En este sentido, el Ayuntamiento asegura que operaciones similares de la Guardia Civil se sucederán durante los próximos días en diferentes zonas del término municipal de Escalona y las urbanizaciones. El Ayuntamiento gobernado por Álvaro Gutiérrez, que agradece profundamente estas actuaciones, recuerda también como hizo a principios de mes que dará a conocer el conocido como ‘Plan anti-okupación’ que prepara ahora mismo el Consistorio e incluirá diferentes medidas.

Así, el Ayuntamiento de Escalona ha revelado ya que incorporará el asesoramiento y ayuda jurídica gratuita a los particulares, acciones directas en las propiedades de los bancos y otras entidades, medidas económicas y obligaciones a propietarios no particulares de viviendas vacías.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, advirtió el año pasado que no existe un censo específico de las casas usurpadas en Castilla-La Mancha, que afecta principalmente a las comarcas de La Sagra y del corredor del Henares. Pero afecta igualmente a otras zonas de la provincia, como Escalona, en la comarca de Torrijos. «El tipo de ocupación ilegal que conocemos en la región tiene una característica fundamental: la inmensa mayoría de las ocupaciones ilegales son de viviendas de entidad financieras, fondos de inversión y empresas inmobiliarias», aseveró el representante político antes de dejar claro que este sector privado no denuncia judicialmente estas usurpaciones por lo que no manifiestan «una voluntad expresa» de oposición, necesaria según la ley.