El Sestao River, primera piedra hacia el ascenso

J. M. Loeches
-

El CD Toledo se medirá al subcampeón del grupo vasco, un equipo que acumula veinte partidos invicto pero que al que le ha faltado contundencia

El Sestao River, primera piedra hacia el ascenso - Foto: OSKAR GONZALEZ OSKAR GONZALEZ

El CD Toledo se medirá al Sestao River en la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División B. Este domingo recibirá al segundo del grupo vasco en el Salto del Caballo y el siguiente fin de semana (1 y 2 de junio) tendrá que viajar al campo de Las Llanas para afrontar el encuentro de vuelta. Así lo determinó un sorteo de la fase de ascenso que se celebró en la Ciudad del Fútbol de las Rozas con el exjugador del Sevilla FC y del Real Madrid Julio Baptista como mano inocente.

Al acto acudió el presidente de la entidad verde, Juan Juárez, junto con el delegado del primer equipo, Óscar García. Se ha cumplido uno de los deseos del club, que era un rival del norte, aunque los verdinegros no estaban entre las primeras preferencias. Y es que, hay que recordar que el equipo vizcaíno descendió a Tercera en la temporada 2016/17 y es el segundo año que intenta su regreso.

Pero parece que el enfrentamiento ante el CD Toledo no ha caído del todo bien en la localidad sestaoarra a pesar de que la trayectoria del equipo ha sido magnífica, especialmente en la segunda vuelta. De hecho, los de Ibon Etxebarrieta acumulan veinte encuentros sin conocer la derrota, concretamente desde el 23 de diciembre (jornada 18), cuando perdieron por 2-0 en el campo del Santutxu.

El Sestao River, primera piedra hacia el ascensoEl Sestao River, primera piedra hacia el ascenso - Foto: JUAN LAZAROEl extécnico del Zamudio y del Portugalete fue el encargado de confeccionar una plantilla a su gusto que mezcla juventud con experiencia, y que tiene a varios jugadores con experiencia en superior categoría, como Ander Gago o Eneko Rubio. Es verdad que en el mercado invernal dio un salto de calidad con las incorporaciones de Txema Pan y Ander Pacheco, que le han dado más brío para la parte decisiva del campeonato.

El Sestao River ha sido segundo, pero el primer clasificado de los terrenales, de los que no podían hacer sombra al Portugalete, una situación similar a la vivida en el grupo castellano-manchego con el Socuéllamos. El conjunto verdinegro suele llevar la iniciativa en los encuentros porque cuenta con futbolistas de calidad, aunque es capaz de dominar otros aspectos del juego como el balón parado. Ha obtenido buenos resultados durante el curso y sólo ha caído en cuatro ocasiones, pero también es cierto que ha tenido problemas a la hora de medirse a los rivales que estaban peleando pore el mismo objetivo. Se ha visto ciertas inestabilidad y ha encajado muchos goles en los últimos minutos que le han hecho perder bastantes puntos. De no ser así, le hubiera peleado el primer puesto al ‘Portu’.

El Sestao River, primera piedra hacia el ascenso
El Sestao River, primera piedra hacia el ascenso - Foto: JUAN LAZARO
Por lo demás, el conjunto de Manu Calleja se va a encontrar en Las Llanas un césped natural en perfecto estado. El vetusto estadio del Sestao River (el más antiguo de Euskadi) fue construido en 1923, aunque en los últimos meses se ha visto remozado en parte porque, con vistas a la Eurocopa de 2020, que tendrá doce sedes repartidas por el continente, entre ellas Bilbao, sus instalaciones serán usadas como entrenamiento para los equipos que se alojen en la capital vasca. Por tanto, será un buen escenario para resolver la eliminatoria.