'Corazón de Tambor' escucha a Apandapt

C.M
-

El lunes en la Biblioteca regional, a las 18,00 horas, se presentará un calendario en formato de sobremesa y pared, por 4 y 6 euros, destinado a recaudar fondos para la Asociación de Padres y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de Toledo

‘Corazón de Tambor’ escucha a Apandapt

La Asociación Musical Kekumka Batucada, un numeroso grupo de percusión que nació hace una década en Santa Bárbara, presentará el día 18, a las 18,00 horas en la Biblioteca regional, la segunda edición del calendario solidario ‘Corazón de Tambor 2020’. Esta vez la cantidad íntegra recaudada estará destinada a Apandapt, la Asociación de Padres y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de Toledo.

Con la intención de ayudar al desarrollo de las distintas intervenciones ofertadas por el colectivo, el calendario ‘Corazón de tambor’ -una plataforma músico-social integrada en Kekumka- cuenta con la participación de artistas que «desinteresadamente» han creado obras originales en torno a la temática de la batucada.

Deborah Rodilla, portavoz de la plataforma, agradeció la colaboración de autores como Tortajada, Gonzho, Pilar Fernández, Caminante o Katrina Martín, que han elaborado «doce imágenes muy potentes y atractivas» en diferentes estilos, técnicas y formatos. Obras, por cierto, que conforman la muestra que el mismo día de la presentación del calendario podrán contemplarse e, incluso, adquirirse. Porque, señaló Rodilla, «todo el dinero recaudado» se destinará a Apandat, de ahí que se puedan comprar dos formatos del calendario -sobremesa y pared- por 4 o 6 euros. Además del día de la presentación oficial, este trabajo solidario podrá comprarse tanto en la sede de Apandapt como en la de Kekumka Batucada, o a través de las redes sociales de ambas entidades.

Sobre la importancia del contacto entre ambas asociaciones, surgido en torno a esta iniciativa, quiso la portavoz de ‘Corazón de Tambor’ avanzar la intención de «continuar aprovechando las sinergias que están funcionando a la perfección» para seguir trabajando en la organización de talleres con los niños y adultos atendidos por Apandat «viviendo la música a través de ellos» y aprendiendo «de una realidad, la de las personas con deficiencias auditivas, que «sienten la música pero de otra manera».

En este sentido, la presidenta de Apandapt apreció esta colaboración tanto en la «visibilización» porque «es una forma de decir que existimos y que tenemos derecho a oís y ser oídos», como en la ayuda para los distintos marcos de atención. No en vano, preguntada Amparo López sobre las mayores urgencias detectadas en torno a la asistencia de esta discapacidad, apreció la necesidad de mejorar en el diagnóstico precoz, en el apoyo escolar, en la incorporación de la Lengua de Signos en las diferentes administraciones, o en los planes de inserción laboral. En este punto, la responsable apuntó la existencia de un servicio de Intermediación laboral, de otro relativo a la Educación de Adultos, y de una atención centrada en la Formación Ocupacional.