La cerámica luce en el Pregón del Leño Florido de Las Mondas

La Tribuna
-

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha protagonizado el primer acto de esta semana de Mondas nada más finalizar la Semana Santa, en un pregón que después se trasladó a todos los barrios

La cerámica luce en el Pregón del Leño Florido de Las Mondas

El alcalde, Jaime Ramos, ha recordado que Talavera continúa a la espera de la decisión de la Unesco «para que nuestra cerámica artística sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; estoy convencido de que lo vamos a conseguir». Así ha asegurado que el gran trabajo iniciado por Tierras de Cerámica «al que todos nos hemos sumado, tendrá su recompensa, por lo que la cerámica nos seguirá dando muchas alegrías».

Ramos ha leído esta mañana desde el balcón del Ayuntamiento el tradicional Pregón del Leño Florido que da inicio a una semana de actividades dedicada a las Mondas ante las cerca de 300 personas que se dieron cita en una concurrida plaza del Pan. Y es que pocas horas después de darse por finalizada la Semana Santa con la procesión de la Resurrección y la quema del Judas, en la mañana de ayer domingo, se inicia la semana grande de Talavera, la de la ancestral fiesta de Las Mondas que «luce entre sus glorias, ser de Interés Turístico Nacional», dijo. Como curiosidad, a poco más de un mes de elecciones municipales, se mezclaron ayer concejales de la actual Corporación muncipal y los candidatos que lo serán a partir de junio.

Por ello, no dejó pasar la oportunidad de unir este festejo con la importancia que la cerámica tiene para los talaveranos; «cada vez está más presente en nuestras calles dentro del proyecto de que Talavera sea un verdadero Museo de Cerámica al aire libre».

Ha recordado que este proyecto «es una apuesta de todos, donde empresas y particulares han creído en esta iniciativa que ha dado como resultado una ruta de murales cerámicos de grandes dimensiones única en el mundo, que cada vez atrae a más turistas a nuestra ciudad».

Ramos también ha tenido palabras para la exposición ‘aTempora, 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’ que también ha atraído a visitantes a Talavera.

Por otra parte, ha recordado que en este 2019 «estrenamos» también la declaración de Conjunto Histórico para el Casco Antiguo y la de Bien de Interés Cultural para los Jardines del Prado, una distinción «que ha logrado la sociedad talaverana y desde el Ayuntamiento felicitamos a todos los talaveranos por esta buena noticia para nuestro patrimonio».

Jaime Ramos se ha referido a los pregoneros de Mondas que serán los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera, Pepino, Mejorada y Segurilla, «con los que tenemos unos férreos lazos de unión, y es un agradecimiento a su colaboración con Talavera en nuestra fiesta más ancestral».

El regidor ha hecho hincapié en el hermanamiento con Membrilla, que también celebra las Mondas, en concreto los Desposorios de la Virgen, una tradición que llevó a esta localidad en el siglo XIII el capitán talaverano Meléndez Arias. Por eso ha pedido a los talaveranos «que reciban con los brazos abiertos a los membrillatos, que ya son nuestros hermanos, y muchos van a venir a Talavera a vivir las Mondas con nosotros».