Gregorio Marañón y Cristina Iglesias, Medalla de Oro de las Bellas Artes

-

Dentro de las distinciones otorgadas por el Ministerio de Cultura en 2015 destacan las personalidades relacionadas con la música: aproximadamente un tercio del total

ADM | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

El expresidente de la Real Fundación de Toledo y de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, recibirá la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acordó ayer la concesión del reconocimiento a un conjunto de personalidades destacadas en la creación y difusión artística dentro de las cuales también está la escultora Cristina Iglesias, responsable del proyecto ‘Tres aguas’, instalado en Toledo en 2014. Dentro de las nuevas medallas, destacan especialmente los perfiles dedicados a la música -incluido el propio Marañón, presidente del Teatro Real de Madrid-, desde el guitarrista flamenco Vicente Amigo hasta la soprano Ainhoa Arteta, pasando por el musicólogo Emilio Francisco Casares Rodicio, el cantante Alberto Cortez, el músico de jazz Enrique Llácer (más conocido como ‘Regolí’), la violinista Anne-Sophie Mutter, el barítono Leo Nucci, el cantante José María Sanz (’Loquillo’)  y el conjunto ‘Los Secretos’.

También han recibido este galardón -que desde 1969 reciben «trayectorias destacadas en el campo de la creación artística y cultural, o notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura, o en la conservación del patrimonio artístico»- los escritores María Victoria Atencia y Mauricio Wiesenthal, así como el filólogo Francisco Rico. La Medalla de Oro a las Bellas Artes ha sido concedida también a las bailarinas Blanca del Rey y María José Ribot Manzano (’La Ribot’), así como a los diseñadores Emilio Gil Cerracín y Sonia Grande. También comparten profesión los actores Emilio Gutiérrez Caba y Jean Reno. Asimismo han sido reconocidos por su trayectoria el científico y escritor Michael Hoskin, el experto en patrimonio José María Ballester Fernández, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el restaurante El Celler de Can Roca, además del director del espacio escénico Mercat de les Flors, de Barcelona, Francesc Casadesús Calvo, y el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos. Por último, recibieron a título póstumo este distintivo el arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda, el payaso y director artístico Joan Montanyés i Martínez (’Monty’), y el filósofo y sociólogo José Vidal Beneyto.

Toledanos. Con la concesión de este reconocimiento, Gregorio Marañón se suma a la breve lista de personalidades e instituciones toledanas o estrechamente toledanas que se han hecho merecedoras de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, entre ellas la actriz Mary Carrillo (1919-2009), que la recibió en 1982, y el pintor Rafael Canogar, en 2003. La Real Fundación de Toledo obtuvo la distinción -una de las más importantes que ha recibido esta institución, junto con la Medalla de honor de la Real Academia de San Fernando y la Medalla de Oro de esta ciudad- en 1995.