Diputación aporta 50.000 euros al programa UCLM rural

J. M.
-

Se financiarán a través de una modificación extraordinaria de crédito por valor de 205.000€, aprobada por unanimidad. Otros 100.000 irán a Cruz Roja para ayudas de emergencia y los 55.000 euros restantes a otras instituciones asistenciales

Diputación aportará 50.000 euros al programa UCLM rural

Los diputados provinciales, con la ausencia del representante de IU, Mario García, por motivos de salud, han votaron hoy por unanimidad a favor de la adquisición de una acción de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para lograr la consideración de medio propio personificado y servicio técnico de la Diputación Provincial. De esta manera, busca que se puedan realizar acciones conjuntas con la institución provincial y los ayuntamientos. El precio de la adquisición está fijado en 8.198 euros.

El Grupo Tragsa es un grupo empresarial público integrado en el 'holding' público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que nació orientado hacia el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza.

Los diputados provinciales votaron hoy también a favor por unanimidad de la aprobación de un crédito extraordinario por un importe de 205.000 euros. La partida se destinará a financiar un convenio de cooperación económica con la UCLM de 50.000 euros, para el desarrollo del progrma UCLM  rural, la principal apuesta del rector, Julián Garde  y con el que la Diputación colaborará para que estudiantes universitarios pueda realizar prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones en localidades de la provincia de Toledo.

Otros 55.000 euros de la modificación extraordinaria de crédito irán a parar a instituciones asistenciales de la provincia . Los últimos 100.000 euros serán destinados a Cruz Roja para ayudas de emergencia social.

«La gestión financiera seria, responsable y rigurosa del Gobierno provincial ha permitido que desde que Álvaro Gutiérrez es presidente de la Diputación de Toledo la deuda de la Institución se haya reducido en más de 40 millones de euros». Así lo destacaba esta mañana el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, quien destacaba que desde que Álvaro Gutiérrez llegó a la Presidencia de la Diputación de Toledo «la deuda se ha reducido de los 47 millones que registraba en 2015 a los 7 millones de euros del presente ejercicio».
Una salud financiera, tal y como aseguraba el vicepresidente de la Diputación, a la que contribuyen medidas y acuerdos como los que se han aprobado hoy en el pleno como es «destinar del remanente de tesorería más de 3 millones de euros a la financiación de inversiones que inicialmente se iban a dotar con endeudamiento de entidades financieras». Acertada gestión económica y acuerdos adoptados en la sesión plenaria que «son las que permiten que la Diputación provincial de Toledo pueda destinar fondos a poner en marcha programas de inversión con cantidades históricas, como el anunciado esta misma semana con el Plan Extraordinario de Inversiones dotado con 15 millones de euros», aseguraba García Aranda.
El vicepresidente destacaba también las «medidas para volcar fondos de la Diputación en aquellos sectores que más están sufriendo los efectos de esta crisis sanitaria pero también social y económica como la que se está padeciendo en este país y en el mundo entero con la pandemia de la Covid-19».