La Junta resolverá el 10 de mayo la convocatoria de jóvenes

J.M.
-

El consejero de Agricultura subrayó ayer la prontitud en el trámite administrativa, que ha durado cinco meses y medio tras la recepción de 1.650 expedientes

La Junta resolverá el 10 de mayo la convocatoria de jóvenes - Foto: David Pérez

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció ayer que la resolución de la segunda convocatoria de jóvenes de la legislatura, a la que han concurrido 1.650 expedientes. En este sentido, detalló que se conocerán las concesiones el próximo 10 de mayo, después de un proceso de cinco meses y medio, teniendo en cuenta que los trámites de la legislatura anterior se demoraban hasta año y medio. «Vamos a conseguir que se incorporen al sector agrario 2.500 jóvenes, con luz y taquígrafos. Uno detrás de otro», aseveró el representante político.
Martínez Arroyo subrayó sobre estas cifras de incorporación al sector primario que una tercera parte serán mujeres. «La cifra más alta de la historia, y más del doble que en cualquier legislatura anterior. Creo que son datos muy positivos», dijo a los medios de comunicación antes de su exposición en la Asamblea extraordinaria de Asaja Toledo. «Que se incorpore gente joven es el mayor orgullo para un consejero de Agricultura, que se incorporen muchas mujeres y que esto lo hayamos conseguido entre todos», manifestó.
En cuanto al agua, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pidió a Asaja Toledo colaboración para el desarrollo de la federación de regantes que comenzó el lunes su andadura. «No podemos hacerla sin las organizaciones agrarias», subrayó tras la formación de este colectivo. Al respecto, dijo que aspira a que represente a los 65.000 agricultores de Castilla-La Mancha que riegan las 600.000 hectáreas. Esta superficie supone casi el 13 por ciento de las hectáreas útiles, mucho menos de la media nacional, establecida en el 21 por ciento. «Tenemos que seguir trabajando para que cada vez se riegue más. El regadío social bien entendido ayuda a redistribuir la riqueza», resaltó.
Martínez Arroyo mencionó también una próxima convocatoria de ayudas dotada de 29 millones de euros para las comunidades en favor de la mejora de regadíos. «Animo a las comunidades a que soliciten la ayuda, que puede ser de hasta un máximo del 50 por ciento sobre inversiones máximas de 10 millones de euros», aclaró.
El representante político regional hizo hincapié en que el campo de Castilla-La Mancha vive «un momento excelente» aunque con algunas dificultades. Sobre las ayudas a la reestructuración del viñedo, destacó que ha pasado 16 millones de euros desde el 16 de octubre. «Aquellos viticultores que lleven su uva a cooperativas y bodegas que estén en el ámbito de una denominación de origen van a tener más puntos», señaló.
Por su parte, la presidenta de Asaja, Blanca Corroto, dijo sobre le sector que el cereal de secano se ha perdido en un 80 por ciento. Por eso, la petición de que el ganado entre en la superficie de barbecho de interés ecológico y en el cereal que no se puede cosechar para que se lo coman a diente. El consejero se mostró predispuesto a autorizar este permiso, tal y como ocurrió el año pasado.