La inflación de la OCDE cae al 1,6% en septiembre

Europa Press
-

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó en septiembre en el 1,6%, tres décimas menos que en agosto, debido al menor alza de los precios en Turquía, según informó el organismo con sede en París este martes. 

De esta forma, el incremento de los precios en el popularmente conocido como club de los países ricos, se ralentizó hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2016, cuando el aumento fue del 1,5%. 

El descenso en el noveno mes del año correspondió con una menor inflación en Turquía, que se situó en el 9,3% en septiembre, frente al 15% de agosto. Asimismo, también tuvieron que ver los precios de la energía, se contrajeron un 2,6%, frente al descenso del 1,7% de agosto. De su lado, los precios de los alimentos ralentizaron su crecimiento hasta el 1,5%, cuatro décimas menos. 

Al excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía y los alimentos, por su mayor volatilidad, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en el 2,1% en septiembre, dos décimas menos que en el mes precedente. 

Entre los países del organismo, la mayor subida de precios por detrás de Turquía, por delante de México e Islandia (+3% en ambos casos), mientras que se registraron descensos en Corea del Sur (-0,4%), Grecia y Portugal (-0,1%).