El 8M homenajeará a mujeres esenciales durante la pandemia

C.S.Jara
-

La alcaldesa afirma en la presentación de los actos que el confinamiento ha aflorado situaciones de desigualdad «que no nos podemos permitir como sociedad»

El 8M homenajeará a mujeres esenciales durante la pandemia

Sanitarias, policías, personal sociosanitario o comerciantes, serán algunas de las mujeres que estarán el próximo día 8 de marzo en el centro cultural El Salvador, para recibir un homenaje institucional por su labor durante la pandemia. Desarrollan trabajos que han sido aún más esenciales desde que se inició la crisis sanitaria y, en particular, durante los meses de confinamiento, en los que en muchos casos han estado cerca de quienes necesitaban apoyo.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, dio a conocer ayer este homenaje durante la presentación del programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Talavera con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada que reivindica la igualdad y que no dejará de celebrarse aunque sin los actos que implican mayores concentraciones humanas, como la carrera que se ha venido celebrando en los últimos años.

La jornada contará, no obstante, con un acto institucional, en el que se ofrecerá el homenaje, con el que se pretende reconocer la labor de  la mujer que han estado, señaló, «en primera línea desde el inicio de la crisis sanitaria, dando el callo». La alcaldesa quiso recordar ayer que la pandemia ha supuesto un añadido en algunas situaciones de desigualdad, como la violencia contra las mujeres y relató el episodio sufrido por en la ciudad por una víctima de malos tratos, a la que su pareja destruyó el teléfono móvil durante el confinamiento para impedirla totalmente la comunicación con el exterior. 

Durante la pandemia, explicó, «han aflorado situaciones de desigualdad que no nos podemos permitir como sociedad». «Estas mujeres se han enfrentado a dos pandemias: la Covid-19 y la violencia machista», señaló en referencia a las víctimas de la violencia de género y su convivencia aún más cerrada con sus maltratadores durante el confinamiento. 

A raíz de la pandemia, añadía, «han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y educativo», y de otra índole, pero ante los que hay que «afianzarse en los pasos dados y conseguir que la pandemia no sea un paso atrás en los logros que se han conseguido desde el punto de vista social» para avanzar en reducir  las desigualdades entre hombres y mujeres. 

«No podíamos dejar pasar una fecha tan importante y tan marcada en la lucha contra la desigualdad», señaló sobre el 8 de marzo la alcaldesa, para quien este año se ha querido darle un papel aún más importante. Élez recordó que en su gobierno las políticas de igualdad son transversales y están implícitas en el resto de áreas. .

García Élez abogó por un futuro más igualitario para la mujer y por por actuar en esta línea y destacó la labor desarrollada por el Centro de la Mujer de Talavera en la organización de los actos que se desarrollarán el Día Internacional de la Mujer. Un programa que incluye actos virtuales, pero que en consonancia con la mejora de la situación sanitaria contará con actividades presenciales, como el propio acto institucional o una obra de teatro.