El comité de Atento cifra la huelga en un 80%

J. Monroy
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El comité de Atento cifra la huelga en un 80% - Foto: David Pérez

Tras las movilizaciones estivales la empresa se comprometió a dar soluciones a los problemas laborales, pero estos se repiten en diciembre, y los trabajadores convocan tres jonadas de huelga

Todo parecía haber quedado atado tras los conflictos del verano, Atento buscaría soluciones para que no volviera a haber problemas de personal, entre otros, con la coincidencia de vacaciones y campañas especiales. Pero no ha sido así, denuncia el comité de empresa, lo que ha llevado a los trabajadores a convocar tres jornadas de huelga, para este viernes y los próximo 24 y 31 de diciembre. Ayer se desarrollaba la primera y desde el comité, Chelo Gómez adelantaba que el seguimiento había sido, al menos en el turno de mañana, del ochenta por ciento.
El problema, apunta Gómez, es que los trabajadores siguen sufriendo las mismas condiciones del periodo estival y el famoso ‘Plan de Verano’. Es decir, «seguimos teniendo esa sobrecarga y esas presiones, las herramientas no funcionan correctamente, lo que al final repercute en el trabajo de los compañeros y termina concluyendo en despidos por baja productividad».
El comité denuncia el mal funcionamiento de las aplicaciones, el cobro de ventas, la carga de trabajo, la negativa de la empresa a facilitar los datos de SRV (el cobro de objetivos), la pésima finalidad de la herramienta ‘Gestión del empeño’ o la intención de imponer vacaciones, entre otros problemas. A la larga, todo repercute en las notas que ponen los clientes, un ‘nivel de insatisfechos’ muy alto por las carencias de las aplicaciones, lo que se traduce en despidos.
En verano, se sumaron esta campaña con las vacaciones de los trabajadores y algunas bajas por las condiciones laborales. Entonces el comité ya propuso soluciones y advirtió que, aunque terminara la época estival, los problemas se repetirían cuando se aproximara la navidad. Así ha sido. Hay mucha gente por vacaciones y una campaña estival.
Pero si hay falta de personal, apunta Gómez, «es porque la empresa ha consentido que sea así, cada ERE que va realizando, cada artículo 41 que va realizando, la plantilla se va reduciendo, mientras que tenemos la misma carga, o incluso superior, y la tenemos que realizar menos plantilla».
Negociaciones. De forma previa a estas tres jornadas de huelga, empresa y trabajadores se reunieron ante el Jurado Arbitral, encuentro del que no salió nada positivo. Allí el comité, explicó Gómez, volvió a elevar una propuesta consensuada entre los empleados que pasa por sustituciones, nuevas contrataciones o aumentos de jornada por parte de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que los trabajadores tienen tan sólo jornadas parciales, con una media de treinta horas semanales. Entiende el comité que aumentando estas jornadas se podría solventar en parte los problemas. «Pero la empresa, de momento, no ha movido ficha», se lamenta la portavoz sindical.
Como ya ocurriera el pasado verano, los trabajadores apuntaron a la empresa en el Jurado Arbitral que el problema se iba a repetir en próximas campañas, y solicitaron un calendario de reuniones para firmar una solución. Pero parece que los responsables de Atento, señala la responsable sindical, no estaban muy por la labor.
Tras el primer parón, las próximas jornadas de huelga están convocadas para los días 24 y 31 de diciembre. No obstante, Gómez espera que la empresa pueda llamar a la puerta del comité, porque «estamos dispuestos a negociar y dialogar, pero para que nos den soluciones, no para sentarnos y decir que vamos a trasladar otra vez la misma propuesta que se vienen reclamando ya en múltiples ocasiones, sin que nos den solución. Lo que queremos ya son soluciones».