La Real Academia tiene abierta la Lista Roja del Patrimonio

LT
-

Pide la colaboración de la ciudadanía para su elaboración

La Real Academia tiene abierta la Lista Roja del Patrimonio - Foto: Yolanda Redondo Trujillo

Río Tajo, Vega Baja y Circo Romano lideran la Lista Roja del Patrimonio, que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo mantiene abierta, a pesar de la situación de excepcionalidad provocada por el estado de alarma. Se trata de una herramienta reivindicativa para la salvaguardia de los bienes arqueológicos, monumentales y medioambientales de la provincia que comenzó su andadura durante el curso académico 2016-2017 y que ha recibido ya decenas de miles de visitas en la web.
A pesar de las dificultades añadidas estos meses, los académicos piden a la ciudadanía y a las instituciones su colaboración. Para ello, como cada año, deberán enviar a la Real Academia una ficha cumplimentada con puntos como la denominación del monumento; término municipal; ubicación específica; categoría del monumento; descripción y morfología; cronología principal; grado de protección legal; propietario; valoración del bien; principales riesgos apreciados; bibliografía de referencia y fotografías.
La dirección de correo electrónico a la que deberán dirigirse es la siguiente: listaroja@realacademiatoledo.es. El formulario estará a disposición de los interesados en la página web de la Real Academia (www.realacademiatoledo.es).
La Real Academia agradece su colaboración a quienes han participado ya en la elaboración de la Lista Roja del Patrimonio de la provincia e invita a instituciones y particulares a seguir configurándola. Es una lista viva y abierta que requiere de permanente revisión, tanto para la incorporación de nuevos bienes en peligro como para recoger las actuaciones que, por el contrario, garanticen la preservación de los mismos y por tanto su exclusión del conjunto de bienes amenazados.
Como cada año, al finalizar el curso, la Real Academia actualizará la Lista Roja y dará a conocer sus resultados públicamente.