Alía insta a Page a bajar impuestos en Castilla-La Mancha

Lola Morán Fdez.
-

La senadora del PP manifestó que el presidente autonómico «ningunea» a los empresarios y autónomos al cambiar medidas sanitarias de un día para otro

Alía insta a Page a bajar impuestos en Castilla-La Mancha

La senadora del PP Pilar Alía instó este martes al presidente regional, Emiliano García-Page, a bajar los impuestos en Castilla-La Mancha. Alía, en rueda de prensa en Talavera, se refirió al anuncio del Gobierno central de una «subida de impuestos» para el ejercicio 2022, recordando que, por ello, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha solicitado a Page «que, en la medida de lo posible, bajase los impuestos en Castilla-La Mancha».

En plena campaña de la declaración de la renta, Alía señaló que «no es  justo que un talaverano, con las mismas condiciones económicas y familiares, pague más que un madrileño por IRPF», subrayando que Castilla-La Mancha es «la única comunidad que no ha bajado en España la tarifa autonómica del IRPF». 

Asimismo, apuntó que en Madrid hay más deducciones por familia e hijos;que adquirir una vivienda en Talavera supone pagar un impuesto de transmisiones patrimoniales un 3% mayor que el de la comunidad de Madrid; y que los actos jurídicos documentados cuando se constituye el préstamo hipotecario también son superiores en Castilla-La Mancha. 

Para Alía, Page «debe escuchar» a los autónomos y pymes, «que quieren pagar menos impuestos para tener el dinero en sus bolsillos».

La senadora ‘popular’ criticó además que Page «ningunea al autónomo y al empresario» de la región, al actuar como este fin de semana, en el que ha dictado resoluciones que incluyen a numerosas localidades en nivel 3 y nivel 3 reforzado, con el cierre del interior de negocios. Sin embargo, este lunes, «ante la presión del sector y del presidente regional del PP Paco Núñez, Page reacciona y anuncia que este martes en el Consejo de Gobierno regional flexibilizará las medidas con la correspondiente apertura de interiores de negocios».

Para Alía, esto significa que Page «no conoce cómo funciona una empresa, un autónomo» y las «penurias» que están viviendo «desde que comenzó esta pandemia». Asimismo, recalcó que si una empresa se cierra por motivo de las resoluciones de la Consejería de Sanidad, el autónomo y el empresario tiene que iniciar una serie de trámites burocráticos con un coste para incluir a sus trabajadores en ERTE, «para hoy volverlos a sacar».

Alía reiteró además que el Real Decreto aprobado el pasado marzo para regular las ayudas a sectores por parte del Gobierno central «dejaba a cantidad de actividades fuera de esas ayudas».