La Semana Santa continúa en la cerámica

L.M.F. /L.T.
-

El centro cultural 'Rafael Morales' acoge hasta el día 27 de abril la exposiciónde las obras participantes en el X Certamen 'La Pasiónen Cerámica', que ha premiado a Gustavo del Pino por su obra 'Cristo Resucitado'

La Semana Santa continúa en la cerámica

La Semana Santa de Talavera crece en actividades cada año y enriquece de esta manera un programa que, más allá del indiscutible plano religioso, cuenta con una variada oferta para la ciudadanía. En el plano cultural destaca, entre otras tantas actividades que se organizan con motivo de esta Semana de Pasión, el certamen de cerámica que tiene esta festividad cristiana como protagonista.

En el año 2019 ha cumplido ya su décima edición y ha reunido a más de una decena de obras. De entre ellas, una pieza sobre la resurrección de Jesucristo ha sido la vencedora de este X Certamen ‘La Pasión en Cerámica’ organizado por la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Junta de Cofradías de Talavera. El mensaje positivo de la victoria contra la muerte y la esperanza de otro mundo más allá del de los sentidos que ha querido transmitir su autor, Gustavo del Pino Rueda, ha salido victorioso en un certamen en el que han participado en total 13 obras, según han informado desde el Ayuntamiento.

La ganadora, con un premio de 2.500 euros, consta de dos partes. Una de ellas hace referencia al sepuclro vacío, símbolo de la resurrección, y que hace de soporte a una figura que representa la vestimenta de Jesucristo en el momento en el que su cuerpo deja esos ropajes y abandona el lugar donde fue sepultado.

La Semana Santa continúa en la cerámicaLa Semana Santa continúa en la cerámicaEn cuanto al segundo premio, que está dotado con 1.500 euros, en esta edición ha recaído en Gustavo Adolfo Hernández con su obra ‘Inri’, realizada en gres con técnica tradicional sobre cubierta, y donde el artista trata de reflejar una de las últimas visiones de Cristo en su camino hacia el Calvario.

El accésit se ha entregado a Ángeles de las Heras por su obra ‘La Piedad’. Se trata de un trabajo realizado mediante la técnica de cuerda seca, basado en la pintura del Renacimiento, y que tiene como intención resaltar el momento de la muerte de Cristo y el dolor que supuso para quienes le amaban.

Tanto las piezas galardonadas como las otras diez que han participado en esta edición se pueden contemplar estos días en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Allí se exponen junto a las seleccionadas en el certamen celebrado el año pasado.

En el acto de inauguración de esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo día 27, se procedió además a la entrega a la ceramista Mónica García del Pino del diploma de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica por resultar finalista en la categoría de cerámica creativa contemporánea en los Premios Nacionales de Cerámica 2018 que se entregaron recientemente en Cuenca.

La exposición ‘La Pasión en Cerámica’ está abierta al público de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, si bien los domingos y festivos el centro cultural cierra sus puertas.