La UCLM construye dos nuevas aulas en su plan de ampliación

Leticia G. Colao
-

El proyecto 'Aulas Abiertas' se completa con una nueva planta con dos clases en uno de los edificios de la Universidad, ante la necesidad de mayor superficie.

La UCLM construye dos nuevas aulas en su plan de ampliación - Foto: Manu Reino

El proyecto de ‘Aulas Abiertas y espacios complementarios en la Universidad de Castilla-La Mancha’ en Talavera avanza según lo previsto con la finalización de las obras anunciada para el próximo mes de junio. Se espera así que las nuevas instalaciones, que concederán más superficie a unos edificios limitados por el espacio, estén completamente listas para el inicio del nuevo curso, sin conocer aún si será con la continuación de medidas anti-Covid que este curso ha remodelado todo su espacio.

Así lo confirma a La Tribuna el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano, quien añade que estarán listas para el nuevo curso después de dotarlas de material y mobiliario durante el próximo verano.

La novedad del plan de Aulas Abiertas, añadido posteriormente y que ahora supone el grueso de los trabajos, es la construcción en altura de una nueva planta en uno de los edificios del campus talaverano. Este inmueble, con una única planta baja, crece en altura para dotar de dos nuevas aulas y ofrecer más espacio de docencia universitaria.

Las dos nuevas clases cuentan con una superficie que permitirá el acceso a 52 alumnos en tiempos de pandemia y la separación obligada por el Covid, pero que duplicará su espacio una vez superada esta etapa. Y es que el coronavirus modificó por completo la adaptación de espacios de la UCLM en la ciudad, llegando a tirar tabiques para duplicar superficies o la desaparición del Salón de Grados, con la retirada de sus gradas y su habilitación en dos niveles para acoger un aula más.

«Necesitábamos más aulas», explica Gutiérrez Broncano, «ya que en un aula que antes cabían 50 estudiantes, ahora entran 15», a lo que se suma la histórica falta de espacio y los problemas de ampliación en terrenos colindantes.

Aulas abiertas. Antes de estas dos nuevas aulas, en la Universidad tomaba forma el proyecto Aulas Abiertas, aprobado en 2017 para acoger el Grado de Ingeniería Informática. Las nuevas  instalaciones, que contarán con espacios docentes, de ocio y servicios complementarios, se integrarán en el entorno arquitectónico ya existente mediante aulas directamente conectadas con el pabellón por rampas y escaleras, contando con una estructura de pórticos de acero, paredes transparentes y una cubierta de agua.

Esta ampliación se ubica semiencajada por una estructura adaptable que permite fraccionar el espacio según las necesidades, creando un pasillo lateral cubierto, pero no cerrado, en el lado del campo de fútbol que comunica a todos los módulos.

    Las obras que se llevan a cabo en el campus talaverano, que tienen un período de ejecución de 12 meses, se adjudicaron a la empresa  Edhinor, S.A. por un importe de  1.315.112,13 euros.