Se reciben más llamadas tras el documental de Rocío Carrasco

L.G.E.
-

Tras el documental de Rocío Carrasco suben las llamadas por violencia de género en la región. La consejera de Igualdad ha pedido un informe sobre su incidencia, pero apunta que en diez días han recibido 200 llamadas más de lo habitual en este período

Fernández recalca que «hay muchas víctimas que lo han sido a pesar de no tener una condena para el maltratador».

El documental sobre Rocío Carrasco ha trascendido la pantalla de televisión. Su testimonio sobre los malos tratos recibidos ha podido provocar un aumento de llamadas al 016, teléfono de la violencia de género, según ha apuntado el Ministerio de Igualdad. En Castilla-La Mancha la tendencia ha sido la misma. «Sí, se ha producido un incremento», ha indicado hoy la consejera de Igualdad en la región, Blanca Fernández, que avanzó que ha encargado un informe para constatar la incidencia que está teniendo. Señaló que la subida puede similar a la recogida a nivel nacional, que estaría en torno al 40%. Apuntó que en los últimos diez días han recibido 200 llamadas más de la media para este período de tiempo. Hay que recordar que además del 016, en Castilla-La Mancha hay un teléfono propio:900 100 114. 

«Son mujeres que se han visto reflejadas en la historia de Rocío Carrasco, que buscan una descarga emocional un apoyo», explicó la consejera. Añadió que algunas de estas mujeres que han llamado no llegaron a denunciar, pero que otras sí lo hicieron y «nos cuentan sus periplos en los juzgados y que su maltratador no haya sido condenado».

Subrayó este hecho de no haber conseguido que en los tribunales reconocieran su episodio de violencia de género. «El maltrato psicológico es una realidad, es muy difícil de demostrar en un juzgado», lamentó. Por eso recalcó que «hay muchas víctimas que lo han sido a pesar de no tener una condena para el maltratador». Añadió que ellas también necesitan el apoyo del Gobierno. «Y se lo estamos dando», apuntó.