La UCLM como sede geoestratégica global

Jaime Galán
-

El Campus de San Pedro Mártir de Toledo recibió la visita del General Francisco José Dacoba para analizar las estrategias internacionales actuales en un mundo «en ebullición»

El General director del IEEE, Francisco José Dacoba, en la UCLM. - Foto: Yolanda Lancha

En conversaciones de a pie de calle, cuando se debate sobre diversos temas de relevancia, se suele usar la expresión: «estamos arreglando el mundo». Pues algo parecido se producía esta mañana en el Aula Magna del Campus de San Pedro Mártir, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. El término «arreglar» sería incoherente pero, al menos, «entender» sí que sería adecuado. De ahí la presencia en esta aula del General director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Francisco José Dacoba. Una trayectoria caracterizada por su presencia en las unidades de combate que, ahora, con este cargo, se ocupa de analizar e investigar los comportamientos y estrategias geopolíticas del mundo. El General Dacoba ha transmitido a los alumnos de la UCLM la conferencia 'Cambios en la geoestrategia Mundial'. En el inicio de su mensaje, Dacoba reconocía que nos encontramos en un mundo «en ebullición», aunque a él le parece más correcto bautizarlo como una situación de incertidumbre. Escenario que, a su juicio, es la previa a la tensión, y al posterior conflicto. Afortunadamente, el General cree que esos conflictos hace tiempo que no se dan en el entorno europeo, sino en los países de Oriente. Algo que contradice él mismo, «de suerte tiene poco», porque «nos afecta igualmente». Insistía en que «estamos equivocados si creemos que un evento local o regional no tiene repercusión en el resto del mundo», a lo que puso de ejemplo, el atasco que el barco Ever Given protagonizó hace unos meses en el Canal de Suez y que desembocó en retrasos comerciales como la compraventa de vehículos. 

Una vez contextualizada la situación mundial, Dacoba ha explicado las consecuencias de ese punto de ebullición, la «Great Power Competition», entendida como la pelea por dirigir el mundo que actualmente protagonizan Estados Unidos, China y Rusia. En esa partida a tres bandas, el ponente explicaba que Estados Unidos no va a dejar de ser la primera potencia mundial que lleva siendo tanto tiempo, pero sí que reconocía que China está haciendo méritos para igualarse en numerosos aspectos. De hecho, valorando la posición de ambos en el conflicto de Afganistán, la sensación general, según Dacoba, es que salieron los norteamericanos y entraron a negociar los gobernantes chinos. El General admitió que es el sentir que se ve desde fuera, pero la situación real es que China ha actuado de forma «más inteligente y práctica para sus intereses». Teniendo en cuenta que los talibanes se hicieron con el poder, China «no ha entrado en debates democráticos relativos a los derechos de los niños y las mujeres, sino que buscaba la estabilización del país afgano para evitar que los ataques terroristas se trasladen al resto del mundo.  Actuación poco ética, pero práctica» analizaba el representante del IEEE.

Sobre Europa, el debate se centró en la posición que debe tomar. Dacoba consideró que se deben unir criterios pese a las discrepancias para tener una posición fuerte, pero que es algo que, generalmente, no ocurre porque los intereses de los diferentes países que conforman la Unión Europea «difieren». Con este análisis y posterior debate, los pasillos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo están un paso más cerca de  arreglar el mundo. O, al menos, de entenderlo.