Pionyang destruye la oficina de enlace intercoreana

EFE
-

El régimen de Kim Jong-un ya amenazó hace unos días con destruir la simbólica oficina tras dar por terminadas las relaciones con Seúl

Pionyang destruye la oficina de enlace intercoreana - Foto: YONHAP

Corea del Norte ha destruido hoy la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, según confirmó el Ministerio de Unificación sureño.

"El Norte ha destruido hoy el edificio de la oficina de enlace a las 5,49 GMT", aseguró el ministerio sureño en un mensaje de texto.

Tras su reciente subida de tono contra el Sur, Pionyang ya amenazó hace unos días con destruir la simbólica oficina, habilitada a finales de 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático emprendido ese año por ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.

A su vez, fotos tomadas por personas que residen cerca de la frontera y publicadas por la agencia Yonhap muestran una humareda procedente del lugar donde se situaba la mencionada instalación.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió a Seúl de la posibilidad de demoler el edificio en respuesta al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.

En la última semana, estos enfrentamientos entre las dos Coreas han aumentado considerablemente.

A grandes rasgos, Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EEUU y con Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen de Pionyang.

 

Amenazas con remilitarizar zonas de la frontera

Corea del Norte además prosiguió hoy con su escalada verbal contra el Gobierno de Seúl y amenazó con reenviar tropas a zonas fronterizas con el Sur que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos vecinos suscrito en 2018.

En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, el Estado Mayor norcoreano aseguró que estudia un plan "para hacer avanzar al Ejército de nuevo a zonas que han sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, fortificar el frente e incrementar la vigilancia militar".

El texto no precisó qué zonas concretas situadas junto a la DMZ, la franja desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho que separa a las dos Coreas, estarían incluidas en dicho plan, aunque se cree que haría referencia al entorno de la ciudad de Kaesong (suroeste) y el Monte Kumgang (sureste), de donde el Norte retiró tropas tras el acuerdo.