La música toma la calle porque está en todos sitios

I.G.Villota
-
La música toma la calle porque está en todos sitios - Foto: David Pérez

Casi 500 alumnos de 10 centros muestran en el Casco su aprendizaje en música y danza y se únen en un flashmob en la plaza del Ayuntamiento que se celebró pese a la lluvia. Por la tarde ofrecieron un concierto en el Rojas

El Casco histórico de Toledo se convirtió en el punto de encuentro del la música, la danza y el arte juvenil. Casi 500 estudiantes de diez centros educativos de la región mostraron sus actitudes y capacidades artísticas en diferentes puntos de la zona histórica gracias a la iniciativa  ‘Los profes y sus orquestas’ puesta en marcha, por tercer curso consecutivo, por la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha para que los estudiantes muestren a la sociedad el trabajo artístico y creativo de su alumnado como fórmula de mejorar el desarrollo intelectual y los procesos de aprendizaje.
Así lo indicó el consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien acompañó a los chavales en la plaza del Ayuntamiento de Toledo en torno a las dos de la tarde, donde se reunieron para organizar un flashmob con el que celebrar todos juntos la cita. Lo hizo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien indicó que esta propuesta «refuerza los objetivos curriculares y los itinerarios formativos», y por varios concejales del equipo de Gobierno municipal.
La música, el baile y el arte en general tomaron la calle, uno de los lugares más emblemáticos de la capital regional, demostrando que la cultura puede con todo, dado que l flashmob se organizó pese a la lluvia y el granizo que aparecieron como ‘actores invitados’ justo cuando iba a comenzar la actividad conjunta.
Afloraron los paraguas durante unos minutos pero poco después  regresaron los bailes y la música. «Hemos venido para enseñar lo que aprendemos y para demostrar que se puede hacer música con instrumentos y también con otros materiales, porque la música está en todos sitios», comentaba una de las estudiantes.
El consejero por su parte apreció que las artes «son el mejor vehículo para todo» y garantizó que esta actividad tiene «vocación de futuro» debido a los buenos resultados que ha dado en estas tres primeras ediciones.
Desde primera hora de la mañana las actuaciones musicales llenaron la calle, en concreto las plazas del Salvador, Padilla y el Conde, y ya por la tarde, los estudiantes se trasladaron al Teatro de Rojas para continuar con una actividad cultural. En concreto para poner en escena toda la propuesta de música y baile que habían ‘ensayado’ por la mañana en la calle.
En esta edición han participado el colegio Federico Muelas de La Solana, los institutos Princesa Galiana de Toledo, Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan, Estados del Duque de Malagón, Guadiana de Villarrubia de los Ojos, Ribera del Tajo de Talavera de la Reina, Aldonza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel, Juan Patiño Torres de Miguel Esteban, Alonso Quijano de Quintanar de la Orden y el centro San José de Puertollano.

La música toma la calle porque está en todos sitios David Pérez
La música toma la calle porque está en todos sitios - Foto: David Pérez
La música toma la calle porque está en todos sitios David Pérez
La música toma la calle porque está en todos sitios - Foto: David Pérez