El PP critica la «nefasta» gestión de Page de la pandemia

Lola Morán Fdez.
-

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales pidió al presidente autonómico que intensifique el ritmo de vacunación contra el Covid-19

El PP critica la «nefasta» gestión de Page de la pandemia

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha criticado la «nefasta» gestión de la pandemia por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, a quien ha pedido que intensifique la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Moreno, en rueda de prensa en la sede del PP de Talavera, tras cumplirse un año de la declaración del Estado de Alarma, quiso poner de relieve la «pésima gestión del Gobierno de Emiliano García-Page», al que acusó de ser «incapaz de hacer frente a los retos sanitarios que ha planteado» el Covid-19. Para Moreno, ha existido en todo este tiempo «una ineficacia en la gestión política de la sanidad regional» y «un presidente con una nula capacidad para luchar contra el virus en Castilla-La Mancha».

Moreno señaló que los datos corroboran estas afirmaciones puesto que desde el inicio de la pandemia en la región 172.647 personas se han contagiado oficialmente por Covid y 5.759 han fallecido en la comunidad autónoma. Si bien estos son los datos que aporta Sanidad, los del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha apuntan a cifras «bastante superiores».

El viceportavoz ‘popular’ señaló que Castilla-La Mancha es «la primera comunidad autónoma de toda España en cuanto a la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes, con 280 fallecidos por esa proporción. Asimismo, dijo, es «la segunda en tasa de letalidad», en cuanto a las personas que han fallecido de aquellos que han contraído el virus, con un 3,3%.

En lo que respecta a la tasa de contagios, señaló que la región ocupa el cuarto lugar con 8.507 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Moreno recordó que, pese a que desde el PP se han trasladado a lo largo de este último año las peticiones de «multitud» de profesionales del ámbito sanitario, «han sido desoídas por parte del Gobierno de Emiliano García-Page». Por ello, dijo, vuelven a pedir «un esfuerzo en materia de Salud Pública» para evitar llegar a «restricciones y prohibiciones».

Para Moreno, «no es normal que Castilla-La Mancha sea la última comunidad autónoma en la realización de pruebas diagnósticas», con 811 por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, dijo, la tasa de ocupación de las UCISpor enfermos de Covid está en torno al 18%, por lo que desde el PP solicitan también a la ciudadanía »responsabilidad» para evitar una cuarta ola.

Desde el PPdenuncian de igual manera que en este año Page «ha olvidado» lo que los profesionales sanitarios han reclamado para afrontar la pandemia y que «en momentos de saturación hospitalaria y en Atención Primaria han tenido que autogestionarse por la nula labor de los políticos de la Sanidad regional».

Plan de vacunación. El viceportavoz ‘popular’ pidió además «que se intensifique el plan de vacunación» del Covid-19 en la región, apuntando que la pasada semana se dejaron sin administrar 70.393 vacunas de las que les proporcionó el Gobierno central. Algo que supone «una clara irresponsabilidad» del Gobierno regional «que teniendo todas estas dosis no las haya puesto a los ciudadanos».

Para el PP, Page «debe agilizar la vacunación, ya que el ritmo actual no va a permitir la inmunización de la población en mucho tiempo». Así, Moreno precisó que si bien Page señaló en su momento que la región estaba capacitada para poner 15.000 dosis al día de la vacuna en la región, a día de hoy, «ni siquiera la totalidad de los residentes en las residencias de ancianos tienen administrada la vacuna».

Según precisó Moreno, la semana pasada solo se administraron 40.936 dosis, lo que supone una media diaria de 5.848 dosis. Recordó que Page informó que había 238 equipos en toda la región administrando vacunas, por lo que cada equipo al día estaría poniendo 25 vacunas, indicó. Un ritmo con el que en la región «vamos a tardar años en vacunarnos».

Por ello, exigió que se dote a los equipos de vacunación del material y de los medios necesarios para incrementar ese ritmo de vacunación, con el que en la última semana solo se han inmunizado 7.480 personas en la comunidad autónoma, que cuenta con más de 2 millones de personas.