Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura en Toledo capital

LT
-

El PSOE propone la colaboración de las bibliotecas municipales y los libreros para inculcar el hábito de la lectura entre la ciudadanía, principalmente entre la población más joven

Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura en Toledo capital - Foto: ï»David Pérez

El Grupo Municipal Socialista va a pedir el respaldo de la Corporación Municipal en el próximo Pleno, que se celebrará el jueves 24 de septiembre, para proceder a la elaboración de un Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura en la ciudad de Toledo, contando para ello con una colaboración entre la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación de Libreros de Toledo.

La propuesta incide en la necesidad de inculcar el hábito de la lectura entre la ciudadanía, principalmente entre la población más joven, como una herramienta esencial para la formación y el desarrollo individual y colectivo. “La lectura es un derecho indiscutible por lo que significa de acceso a la cultura y al conocimiento”, afirma el texto presentado.

Del mismo modo, destaca la función de las librerías como “escaparates de la cultura” donde confluyen los intereses de editores, autores y lectores. “Su presencia e implicación en el tejido social actual les convierte en un elemento muy importante en el desarrollo del hábito lector de los ciudadanos y en la vida cultural de Toledo, además de ser un agente dinamizador eficaz y necesario, superando el espacio meramente comercial, para potenciarlo culturalmente”.

Mejora de las prestaciones

Por otro lado, la Concejalía de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico “viene trabajando en la mejora de las prestaciones e infraestructura de la red de bibliotecas municipales, que constituyen una herramienta esencial para potenciar y consolidar el fomento y el hábito de la lectura”.

Con todo ello, el Grupo Socialista apuesta por que el Ayuntamiento de Toledo profundice “en el fomento de la lectura garantizando el acceso a este derecho en condiciones de igualdad y universalidad” y por ello propone “elaborar un Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura, entre la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación de Libreros de Toledo, partiendo de una campaña anual, cuya temporalización abarque los próximos tres años naturales, comenzando en el año 2021”.

También propone “establecer un plan director de la Red de Bibliotecas Municipales, como parte del plan de fomento de la lectura de la ciudad, capaz de coordinar formación, acciones e iniciativas que favorezcan el fomento de la lectura con las bibliotecas escolares de los centros educativos de Educación Primaria, dentro del distrito municipal en el que se encuentran ubicadas, aprovechando la reapertura de la biblioteca municipal del barrio de Benquerencia, tras su remodelación”.

Este plan incluye también “instaurar el programa BONO-LIBRO inicialmente para todos los alumnos que cumplen 8 años en 2021 y están empadronados en Toledo y acuden a un centro educativo de Educación Primaria de la ciudad”. Esta iniciativa, que podrá ampliarse en su cobertura, “tendrá carácter anual y permitirá a los beneficiarios intercambiarlo en cualquiera de las librerías de la ciudad”.

Por último, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista pretende “fomentar, en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación de Libreros de Toledo, la organización de eventos de promoción del libro y de la lectura, tales como la Feria del Libro, la Feria de la Lectura, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, La Noche de los Libros o el Festival de la Narración Oral”.