40 alumnos reciben banda de graduados en inicio curso UNED

La Tribuna
-

La presidenta del Consorcio aboga por seguir creciendo, con la creación el próximo curso del grado de Educación Infantil

40 alumnos reciben banda de graduados en inicio curso UNED

El vicerrector de Formación Permanente de la UNED, Mario Pena Garrido, fue el encargado el pasado martes de declarar oficialmente abierto el curso 2019-2020 en el Centro Asociado de Talavera, en un acto en el que casi cuarenta alumnos recibieron la banda y el diploma de graduación en sus respectivas disciplinas.

En su intervención, el vicerrector destacó la labor del centro asociado que, señaló, cumple una gran función social con la cobertura provincial de enseñanzas universitarias, además de estar implicado en sectores que otras universidades no atienden, como son los centros penitenciarios, el gran número de discapacitados que están matriculados o la fuerte matrícula que tiene el programa de formación permanente UNED Senior. 

El acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso anterior, en la que se destacó la permanencia de la matrícula en torno a los 1.200 alumnos y los pasos dados para renovar la certificación de calidad que emite la Cátedra de Calidad de Tudela. También se hizo referencia a la política de transparencia que conlleva la auditoría que todos los  años la Intervención General del Estado hace al Centro. 

Por su parte, el director del Centro, Enrique Martínez de la Casa se refirió a los 40 años que lleva la UNED en la ciudad, que la convierten en la universidad decana y recordó los grandes cambios que se han producido desde 1979:  «Entonces éramos Castilla la Nueva, había muchas calles sin asfaltar, barrios enteros carecían de suministro de agua y las infraestructuras educativas eran muy precarias». «En aquel ambiente nació la UNED que ya tampoco es la misma. Es un proyecto que nació vacilante pero que se ha consolidado con una oferta universitaria de primera calidad», recalcó.

En el mismo acto fueron distinguidos varios docentes, como profesor tutor Pablo Saldaña Gómez, que  recibió la medalla de plata por 30 años de dedicación y las también tutoras  Yasmina Alvarez Delgado y Paloma Uzquiano Ollero,  que recibieron sendas placas de reconocimiento a sus 25 años en la UNED.

Nueva titulación. La apertura del curso fue además el primer acto de la recién elegida presidenta del Consorcio, María Jesús Pérez Lozano, que destacó la labor de apoyo al estudio universitario que realiza la institución y el respaldo de la Diputación provincial al mismo. Así, abogó por  «seguir colaborando para seguir creciendo, planteando nuevas propuestas, como el proyecto de ampliar la oferta de estudios para el próximo curso con la creación del grado de Educación Infantil».

Tanto el concejal de Educación, Sergio Gutiérrez Hernando, como el  delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, coincidieron en señalar la buena labor que desempeña tanto en la comarca como en la provincia el Centro Asociado y la calidad de la UNED como referente universitario.

Así, el delegado provincial de Educación elogió la trayectoria de la UNED y reconoció que «se ha ido amoldando a los nuevos tiempos para que todo el mundo tuviera una oportunidad y para dar igualdad». 

Lección inaugural. La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de la Escuela de Informática de la UNED, Sebastián Dormido Canto, que habló sobre «Fusión nuclear: la energía de las estrellas»,. Dormido hizo un repaso a la situación actual de la investigación mundial sobre la fusión nuclear como fuente inagotable y limpia de energía para el planeta.