Apandapt aplaude la regulación de mascarillas transparentes

F. J. R.
-

La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva, que da servicio en Toledo a unos 40 niños, señala que la medida llega varios meses tarde

Apandapt aplaude la regulación de mascarillas transparentes - Foto: Patricia González

El Boletín Oficial del Estado publicó hace tres semanas la orden ministerial aprobada por el Ministerio de Consumo que establece los requisitos que deberán cumplir las mascarillas higiénicas para salvaguardar la protección de las personas consumidoras. En ese documento, se incluye una disposición relativa a las mascarillas higiénicas transparentes respecto a las cuales, además de serles de aplicación todo la reglamentación, se establecen algunas previsiones específicas para asegurar su seguridad y funcionalidad.

De esta forma, se da un paso importante para que el colectivo de personas con problemas auditivos pueda recuperar parte de su vida antes de la pandemia, pudiendo recuperar la lectura de labios.

Desde Apandapt, la Asociación de familias de personas con discapacidad auditiva de Toledo, la trabajadora social Mercedes Borreguero aplaude la medida, pero a la vez confiesa que llega bastante tarde para un colectivo que lleva meses sufriendo el no poder comunicarse en condiciones.

Apandapt cuenta actualmente con unos 40 niños sordos de la provincia que acuden al servicio de logopedia de la asociación. De ellos, unos veinte cuentan con implante coclear, un aparato que transforma los sonidos del ambiente en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Con todo, para todos esos niños, como para el resto de personas con dificultades auditivas, es de gran ayuda poder leer los labios para poder comunicarse con garantías, por eso desde Apandapt celebran la homologación de las mascarillas transparentes, equiparándolas en seguridad y velando por el mantenimiento de los precios.

Ahora todas tienen la categoría de mascarillas higiénicas, y aunque en el ámbito educativo se pide FPP2, son básicas para poder llevar una vida normal y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias antes la pandemia. Desde Apandapt, Mercedes Borreguero, señala que han recuperado el 100% de su actividad durante la pandemia, y que han seguido prestando servicio a todos sus asociados, tanto de forma presencial como por clases online.

En el lado negativo, desde la asociación piden a las administraciones que tengan un poco más en cuenta a su colectivo y trabajen para eliminar las barreras auditivas. Más mascarillas transparentes en los colegios -aunque la Junta repartió algunas-, un acceso más sencillo a los equipos FM en las aulas para que el profesor pueda conectarse a los audífonos de los alumnos con problemas auditivos y una mayor implantación del uso de los subtítulos en el ámbito audiovisual son algunas de las reclamaciones que aún tienen desde Apandapt.

Implante Coclear.

En Apandapt se lleva a cabo el tratamiento logopédico especializado en niños y adultos usuarios de implante coclear y audífonos, y recientemente se celebró -el pasado 25 de febrero- el Día Internacional del Transplante Coclear.

En la asociación toledana hay actualmente unos 20 niños con el implante, que permite que, personas que pierden la audición después de adquirir el habla, puedan evitar el aislamiento social, puesto que brinda el acceso de la persona sorda a su entorno al permitirle percibir el sonido y recuperar la percepción del habla.