Penaltis, compras y cafés a ciegas por la Semana de la ONCE

L.G.E.
-

También se harán talleres de braille en dos librerías y se ha organizado una jornada sobre arquitectura y accesibilidad en la Universidad

Penaltis, compras y cafés a ciegas por la Semana de la ONCE

Llega la Semana de la ONCE y desde esta organización ya tienen preparados los antifaces para que muchos toledanos se ‘pongan en sus zapatos’ la semana que viene, desde el presidente del Toledo a la alcaldesa. «Las principales barreras están en las actividades diarias»,  apunta el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez. «Nosotros lo vivimos las 24 horas del día los 365 días del año», añadió.

Para que todo el mundo se haga una idea de lo limitante que puede ser el entorno, la ONCE ha programado para la semana que viene actividades como el ‘Desayuno a ciegas’ que se celebrará en la Consejería de Bienestar Social y en el que participarán políticos como la alcaldesa Milagros Tolón. Martínez valoró la implicación en esta actividad de la Asociación de Hostelería:«Cuando llega una persona ciega a un establecimiento no se sabe cómo tratarla, muchas veces la regla es la naturalidad».

Después se hará un paseo con bastón. Y a continuación una compra en el Supercor. Esta activididad seguro les resultará algo más fácil pues será una «compra asistida», ya que se trata del único supermercado de Toledo al que se le puede solicitar este servicio, con el que se pone a disposición profesionales que acompañan al cliente.  

También a ciegas será el saque de honor del partido del Toledo del domingo. El presidente del club será el que se ponga el antifaz en este caso. Y con los chicos de las categorías inferiores habrá un taller de fútbol de ciegos y probarán a tirar penaltis sin ver. En las librerías se hablará de braille y en la Facultad de Arquitectura, de accesibilidad.

Esta vez la Semana de la ONCE se celebrará a la par en todas las provincias, llegando a las setenta actividades. El delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández, contó que el pasado año «111 personas se acercaron para solicitar la afiliación, de una forma u otra su vida se ha visto truncada porque han tenido una pérdida de visión». Y ahí la ONCE ayuda de diferentes maneras. Para los niños aporta recursos y profesionales para su inclusión en los centros educativos. Con los adultos trabajan en la empleabilidad, la formación y buscando que «puedan desenvolverse de una manera normalizada en su vida diaria».

La concejala de Servicios Sociales, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán, recordó que uno de los objetivos del Gobierno municipal es «impulsar un pacto por la inclusión social» y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la ONCE,  «con la que venimos trabajando en numerosos proyectos, contando con su opinón y parecer».

Saque de honor ‘a ciegas’. El Toledo juega el domingo por la tarde contra el Almansa en el Salto del Caballo. El presidente del club hará el saque ‘a ciegas’.

Actividades en institutos. El 14 estarán a las 11:30 y a las 18:15 en el Instituto El Greco, mientras que el 16 irán al IES María Pacheco de 9:00 a 11:00. Harán actividades de sensibilización y de divulgación de la forma en la que las personas con discapacidad visual acceden a actividades de su vida diaria.

Jornada arquitectura y accesibilidad. Se hace junto con la UCLM en la Fábrica de Armas. Será el 14 a las 17:00 horas. «Hay cantidad de barreras que nos encontramos en la vía pública o incluso en los edificios», apuntó Martínez.

Talleres de braille en librerías. Será a las 19:00 horas. En Taiga el día 15 y en Hojablanca el 16.

Fútbol de ciegos. Será una actividad con las categorías inferiores del Toledo en sus instalaciones el día 17. Habrá penaltis a ciegas.

Desayuno a ciegas. Se realizará en la cafetería de la Consejería de Bienestar Social. Después habrá también un paseo a ciegas y demostración de compra asistida en el Supercor.