Ayudas para regadío por importe de 29 millones

Redacción
-
Ayudas para regadío por importe de 29 millones - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El consejero acogió la propuesta de Cooperativas-Agroalimentarias de realizar estudio para analizar el estado de las masas subterráneas, fundamentalmente en el Guadiana

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural participó en la jornada sobre Agricultura Sostenible y Agua en Castilla-La Mancha. Organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, la cita fue aprovechada por Francisco Martínez Arroyo para anunciar la nueva orden de ayudas para regadío por importe de 29 millones de euros, partida que, una vez publicada en el DOCM, contará con un plazo de presentación de solicitudes fijado en tres meses.
En este contexto, el responsable regional se refirió a los tres pilares «imprescindibles» en relación a la gestión del tema del agua, que pasan , en primer lugar, por un Pacto de Estado en esta materia, donde en primer término se tengan en cuenta las decisiones técnicas, y después, las políticas.
Como segundo eje, se encuentra el documento de defensa del agua realizado en la región, al que el Gobierno regional se comprometió «con pico y pala», y al que la organización por ejemplo, de Cooperativas Agro-alimentarias, se ha adherido. En este documento se incluye la propuesta de esta entidad para que se hiciera un estudio independiente para analizar el estado de las masas subterráneas fundamentalmente en el Guadiana, pero también el Júcar y el Segura «que son dos cuencas en las cuales las aguas subterráneas tienen mucho peso».
Y ese es el camino, insistió, «trabajar todos juntos para defender los intereses de todos», mostrándose convencido que este documento verá la luz la próxima legislatura y servirá como herramienta «indispensable» para negociar el pacto a nivel nacional.
En tercer lugar, el consejero atendió a la reciente creación de una Federación de comunidades de regantes en la región que «va a defender los intereses de los regantes de Castilla-La Mancha de aquellos que riegan en otras comunidades autónomas». Así, Francisco Martínez Arroyo agradeció su compromiso a las comunidades de aguas que se han sumado a la misma y ha animado al resto a que sigan adhiriéndose a este proyecto «que al final va a representar a más de 65.000 regantes y representándolos a ellos, representa los intereses del conjunto de la región».