Picazo: «Page tendrá que demostrar su disidencia de Sánchez»

C.S.Rubio
-

Las encuestas sitúan a Carmen Picazo, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, como la bisagra que decidirá quién gobierna en Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del domingo. Y ella lo sabe.

Carmen Picazo, líder de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Las encuestas sitúan a Carmen Picazo, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, como la bisagra que decidirá quién gobierna en Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del domingo. Y ella lo sabe.

De momento, prefiere guardar silencio y no descarta nada ni a nadie, ni siquiera a contar con el apoyo de VOX para formar un gobierno a la andaluza con el PP. Pero tampoco dice que no al PSOE de García-Page. Frente al cordón sanitario que le ha puesto Rivera a este partido a nivel nacional, Picazo deja las puertas abiertas a esta otra posible combinación con los socialistas. Eso sí, sus condiciones no son para nada baladíes: le pide al actual presidente de Castilla-La Mancha que se declare «disidente» del presidente del Gobierno en funciones. Como le advierte, «tendrá que ser claro y contundente», «no vale decir una cosa en Madrid y otra en Castilla-La Mancha».

¿Cómo lleva su primera campaña regional?

Experiencia ya tengo, en 2015 participé en las municipales en Albacete capital, si bien está es mi primera campaña regional. Cada día estamos más contentos y con más ilusión, con más ganas de trabajar y de hablar con la gente. El 26 de mayo va a ser una buena fecha para Ciudadanos.

Las encuestas le dan una horquilla de 4-5 diputados, que pueden ser clave para formar gobierno. ¿Qué prefiere, un pacto con García-Page o con Núñez?

No se trata de preferir ni a García-Page ni a Núñez, se trata de preferir proyectos y medidas que impulsen a la comunidad. Hemos perdido demasiado tiempo.

Nosotros salimos el 26 de mayo a ganar y si hay que hacer pactos serán con medidas y proyectos concretos en sanidad, educación, despoblación, empleo… para dar la alternativa que tanta falta le hace a esta comunidad.

Vamos, que no descarta un pacto con García-Page llegado el momento...

Page tendrá que mostrar su opinión sobre lo que hace el señor Sánchez en Madrid y ver si realmente es una voz disidente.

También tendrá que opinar sobre la bajada de impuestos que nosotros exigimos en la comunidad.

Entonces, el posible pacto entre Cs y el PSOE de Page dependerá de si este se convierte en un disidente de Sánchez...

Es una cuestión que vamos a tener en cuenta. Actualmente tenemos un presidente del Gobierno central que dijo que no iba a subir los impuestos y nada más terminar la elecciones los subió, que concurre con Esquerra Republicana en algunos ayuntamientos… El señor García-Page, que tanta gala hace de su constitucionalismo y de la unidad de España, tendrá que ser claro y contundente. No vale decir una cosa en Madrid y otra en Castilla-La Mancha.

Vamos, que su condición es que Page le diga a Sánchez que no pacte con Podemos y con los independentistas.

Sería lo ideal.

Una vez que se abran las Cortes regionales, vamos a hablar con todos los partidos constitucionalistas sobre qué están dispuestos a dar por esta comunidad autónoma. Nuestras líneas rojas son ni un paso atrás en la igualdad entre hombres y mujeres y corrupción cero en la administración.

¿Estaría dispuesta a entrar en un Gobierno del PP con el apoyo de VOX? Ya lo han hecho en Andalucía...

Los resultados de VOX el 28-A no fueron tan espectaculares como ellos creían. Además, serán ellos los que tendrán que decir si apoyan o no apoyan un posible pacto de gobierno de Ciudadanos con cualquier partido constitucional.

Por lo que está diciendo, no lo descarta a priori...

Vamos a hablar con todos, vamos a ver qué medidas proponen y qué podemos hacer por esta región. Descartar algo en un panorama dónde no se sabe cuál va a ser la composición de las Cortes, no tiene sentido.

Hace unos meses, en una entrevista con La Tribuna, Albert Rivera decía que ya era hora de que Ciudadanos entrará en los Gobiernos.

Lo venimos diciendo desde 2017, Ciudadanos tiene que entrar en los gobiernos, tiene que estar allí donde se toman las decisiones para llevar a cabo las reformas necesarias.

Si entra en las Cortes, ¿qué será lo primero que hará?

Vamos a levantar las alfombras, como hemos hecho en Andalucía, para ver lo que hay.

En esta comunidad hay mucho que hacer y lo primero es ver en qué situación está la región y analizar los presupuestos que hay, con qué contamos. Haremos, por ejemplo, auditorias para ver cómo están las listas de espera, que es un problema muy grande en esta comunidad autónoma.

Vamos a analizar las prioridades y estas pasan por crear empleo, ya que se han perdido muchas oportunidades en estos años, la sanidad, la educación y la despoblación, un problema sobre el que no se ha hecho nada.

¿Entre sus prioridades también estaría la reforma de la ley electoral?

Estamos a favor de que se reforme. Llevamos cuatro años de promesas, de reuniones, de ver qué piensa uno y qué piensa otro, pero sin hacer absolutamente nada.

La despoblación es uno de los puntos fuertes de la campaña de Ciudadanos. ¿Qué ofrece en este sentido para Castilla-La Mancha?

Además de las medidas que llevamos a nivel nacional, como la rebaja del 60 por ciento del IRPF en las zonas menos pobladas y a creación de una tarifa extra reducida de 30 euros para mujeres que trabajan en el campo, vamos a apostar por la creación de comunidades de servicios y cooperativas agroalimentarias y de servicios. La despoblación viene dada por la pérdida de oportunidades y porque no se tiene la misma calidad en los servicios.

La sanidad está siendo uno de los grandes temas de esta campaña. Ha hablado de auditar las listas de espera, ¿alguna medida más?

Lo que hay que hacer es cuidar a los médicos, que trabajan por semanas e incluso por días. Esta poca estabilidad en la plantilla de los médicos no trae nada bueno. También hay que hacer un plan de infraestructuras.

Hablando de hospitales, ¿prevé continuar con los proyectos en marcha o cree que habrá que hacer una reestructuración?

Hay hospitales que se llevan prometiendo diez años, como el de Albacete. Lo que hay que hacer es establecer prioridades y tener presupuesto para poder realizarlos. No podemos prometer humo.

La bajada de impuestos también es una de sus ‘banderas’ en esta campaña para las autonómicas...

Por cada euro que suba Sánchez los impuestos, Cs lo bajará en las comunidades donde gobierne. Además, nos comprometemos a acabar con el Impuesto de Sucesiones y bajar el de Actos Jurídicos Documentados y el de Patrimonio, para que las empresas compitan en igualdad de condiciones con otras comunidades.

¿Cómo afectará esta bajada de impuestos a las arcas públicas? En una región como Castilla-La Mancha, donde además hay un grave problema de financiación.

Lo que vamos a hacer es eliminar duplicidades, todo el gasto innecesario, y ver qué posibilidades hay para invertir con cabeza cada euro y que los ciudadanos tengan conocimiento de dónde se invierte este dinero.

Además, bajar la presión fiscal a los autónomos y a la gente en general permite que puedan invertir y que este dinero revierta en la comunidad.

¿Cuándo habla de eliminar duplicidades a qué se refiere? Cospedal ya hizo una buena limpia de entes públicos cuando gobernó...

Le repito, hay que entrar, levantar alfombras y ver qué tipo de duplicidades hay.

Por ejemplo, en acción social los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo que la Junta no paga ni en tiempo ni en forma. Habrá que ver quién tiene que dejar de pagar determinados gastos y qué programas tienen los ayuntamientos que está llevando a cabo la comunidad autónoma de forma paralela.

Hablemos de agua. ¿Trasvase, sí, no o con condiciones?

Es que el tema no es trasvase sí o trasvase no, sino sentarte de una vez por todas y hacer un plan hidrológico nacional. Hay que tener agua para todos. Podemos estar años discutiendo con Madrid, con Valencia o con Murcia por el tema del agua, pero lo que hay que hacer es sentarse y, con criterios técnicos, invertir en infraestructuras hidráulicas y mejorar las que ya tenemos. Solo así podremos solucionar este problema con el consenso de todos.

¿Cree que es posible llegar a un pacto por el agua en la situación de crispación que vive el país?

Creo firmemente en que se puede llegar a un consenso si tenemos claro que el objetivo final es tener agua para todos y hay técnicos que digan que hay que hacer para mejorar. A Ciudadanos no le interesa la confrontación de colores políticos, nos interesa llegar a consensos. No nos levantaremos de la mesa hasta que haya una solución clara y de interés general.

Ciudadanos se autodenomina el partido de los autónomos. ¿Tienen previsto alguna medida concreta para Castilla-La Mancha? Una región donde este colectivo es la base del tejido económico...

Desde Ciudadanos lo que vamos a hacer es apoyarlos. Nos piden menos burocracia, que las administraciones no sean un impedimento para poner en marcha un negocio.

Necesitan de la coordinación de las diferentes administraciones. Necesitan poder montar su empresa en 24 horas, desde una tablet o un ordenador. Necesitan agilidad y esto es precisamente lo que no tiene ni la administración nacional, ni la regional, ni la local.

Si eliminamos todas las trabas y les dejamos libertad, les va a ir mejor a ellos y a la economía de Castilla-La Mancha.

Hace una semana, cuando se publicaron los datos de paro, la vimos criticar los planes de empleo puestos en marcha en esta legislatura. ¿Los mantendrá si entra en el Gobierno? ¿Qué alternativas plantea?

Tenemos claro que a los planes de empleo hay que añadirles un plus de calidad, que en este caso es la formación. No puede ser que se pasen 6 meses trabajando en un puesto que igual ni es necesario. Formación para que cuando pasen estos seis meses, además de la experiencia del plan de empleo, tengan la cualificación suficiente para tener una oportunidad real de empleo. En definitiva, que estos planes de empleo no sean unos subsidios encubiertos.

En materia de educación, el PP se ha desmarcado apostando por los conciertos con la privada, mientras que el PSOE y Podemos apuestan por la escuela pública. ¿Dónde se sitúa Ciudadanos?

En Ciudadanos lo que queremos es que toda la educación que se ofrezca en Castilla-La Mancha sea de calidad. No vamos a entrar en esa batalla de colores de si concertados sí o no. Lo que queremos es una educación en la que sean los padres los que elijan la educación que quieren para sus hijos.

¿Y alguna medida especifica para Castilla-La Mancha en materia educativa?

Vamos a fomentar la Formación Profesional con un nuevo plan de FP, donde haya orientadores que detecten la vocación de los alumnos para que evitar el abandono.

También proponemos que progresivamente la educación de cero a tres años sea totalmente gratis para la franja de cero a tres años.

Es la candidata menos conocida según dicen las encuestas. ¿Ha notado esta falta de conocimiento en la campaña? ¿Cómo está viviendo la relación con los ciudadanos?

La relación que tengo con los ciudadanos es muy buena. Yo puedo ser más o menos conocida, pero el proyecto de ciudadanos se conoce en todos los rincones de Castilla-La Mancha y cada vez ilusiona más.

¿Qué opina del cambio de estrategia del PP? Ahora centra sus ataques en Ciudadanos.

No voy a ser yo quien dirija la campaña de otro partido, cada cual elige la estrategia que cree más conveniente. Si somos objeto de la crítica por algún partido político será porque tienen miedo o nos verán como el enemigo a batir, me imagino.