Ayuntamiento pone en marcha proyecto de animación a lectura

Lola Morán Fdez.
-

El certamen 'Encuento de cuentos en el aula' está dirigido al alumnado de Primaria de Talavera y comarca y concluirá con una gala final el 2 de abril

Ayuntamiento pone en marcha proyecto de animación a lectura

El Ayuntamiento de Talavera ha puesto en marcha un nuevo proyecto de animación a la lectura para inculcar este hábito en los escolares de la ciudad y de la comarca. El concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha presentado este proyecto acompañado de su coordinador, David López, y ha explicado que ‘Encuento de cuentos en el aula’ es un certamen de cuentos y relatos infantiles dirigido a todos los alumnos de Primaria de los centros educativos de Talavera y comarca.

Según ha indicado Gutiérrez, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la lectura y la narración, y en especial que los escolares «se animen a leer en esta época en la que se utilizan más las tablets y los videojuegos que los libros». Así, este proyecto pretende «fomentar y hacer partícipes a los niños y a las niñas de la ciudad y de la comarca para que retomen ese hábito tan bonito que es la lectura de cuentos y de libros infantiles en general». Entre los objetivos del proyecto figuran además desarrollar técnicas de comprensión lectora, fomentar los hábitos de lectura y aprender a expresarse en público.

David López, coordinador de este proyecto que se lleva a cabo desde la Concejalía de Educación, ha explicado que ‘Encuento de cuentos en el aula’ tiene como objeto que los escolares compartan la lectura y puedan «conocer más libros».

Todos los alumnos de Primaria podrán inscribirse a través de sus centros educativos en la primera semana de diciembre para comenzar después a preparar en sus aulas los cuentos, de temática libre y con una duración máxima de 3 minutos. Los participantes podrán utilizar todos los recursos que consideren oportunos para narrar el cuento, bien a través de la lectura o recurrir incluso a la dramatización.

En la primera semana de marzo de 2020 cada centro elegirá a un candidato que representará a su colegio en un acto que se desarrollará a finales de ese mes de marzo en el centro cultural Rafael Morales, en el que compartirán el cuento que hayan preparado con los representantes del resto de centros escolares. De todos los participantes se seleccionará a un total de diez, que participarán en una gala que se desarrollará el 2 de abril, coincidiendo con el Día del Libro Infantil. En ella se decidirán los ganadores de este primer certamen, donde habrá recompensa para todos los participantes.

En esta gala participarán el poeta infantil Antonio Rubio, y Javier Caboblanco, maestro experto en papiroflexia y promotor de la literatura infantil en Castilla-La Mancha.

Los centros ya conocen las bases de este certamen y han trasladado ya interés en sumarse al proyecto. Con él se complementa el que se viene desarrollando ya desde el Ayuntamiento de Talavera denominado ‘Talavera cuenta’, que tiene también como objetivo fomentar la lectura entre escolares.