Más de 10.000 participantes en las actividades de verano

Lola Morán Fdez.
-

El programa municipal iniciado en junio cierra con balance «positivo» y con ganas de seguir creciendo

Más de 10.000 participantes en las actividades de verano

Más de 10.000 personas han participado este verano en las actividades del programa municipal diseñado por las concejalías de Cultura, Turismo y Juventud, Infancia y Festejos, que ha contado con una oferta de alrededor de 60 iniciativas desarrolladas desde el pasado junio. Así lo destacaron en rueda de prensa este lunes los concejales de las respectivas áreas, quienes subrayaron que en el marco de esta programación se han desarrollado rutas turísticas, conciertos, ciclos de música, actividades infantiles o cine y teatro que han llegado también a  las EATIMs de Gamonal y Talavera la Nueva así como a los barrios de Patrocinio y Santa María, tal y como destacó Carlos Gil.

Por todo, el balance es «positivo», tal y como expuso el concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, quien destacó la coordinación entre las tres áreas del Gobierno municipal que han diseñado esta programación «variada y entretenida que ha acercado a toda la ciudadanía» estas actividades.

Los tres concejales destacaron además la colaboración de diversas entidades a la hora de desarrollar este programa, algo que, además, «ha redundado en beneficio de empresas de la ciudad» como las de iluminación y sonido, cartelería, limpieza y de otra serie de ámbitos.

Tito destacó además el control sanitario que se ha llevado a cabo para el desarrollo de todas las actividades, trasladando su deseo por que el próximo año se pueda «celebrar de una manera mucho más normalizada» sin la presencia del Covid-19, circunstancia que, tal y como confirmó, no ha creado ningún incidente a lo largo de toda esta programación.

Tito expuso que, en lo que respecta a las áreas de las que es responsable, ha habido conciertos que han contado con la participación de 9 bandas musicales y 5 dj’s, en total 40 artistas, y más de 2.000 asistentes.

En el caso concreto del área de Promoción Cultural, su responsable, Carlos Gil, trasladó su deseo por que la situación sanitaria mejore y, de esta manera, el próximo año «poder ampliar las actividades y la participación», contando por ejemplo también con la Escuela de Música de la mano de la Concejalía de Educación.

Gil recordó que este verano, desde la Concejalía de Promoción Cultural se han desarrollado actividades como ‘Música y Danza’, en la que participaron tres escuelas de danza y una de música de Talavera y que fue «un éxito» con un «lleno absoluto» con las 500 localidades que se dispusieron ocupadas durante los cinco días. 

De igual manera, Gil destacó el «lleno» de los conciertos del ciclo ‘Músicas del mundo’, que han llenado las localidades disponibles en el Museo Etnográfico;y las actuaciones de la Banda de Música de Talavera.

Turismo. En el área de Turismo, Artesanía y Comercio, su edil, María Jesús Pérez, subrayó que este verano la ciudad ha recibido más visitas a la Oficina de Turismo que incluso antes de la pandemia, con más de 2.000 visitantes durante estos tres meses. De igual manera, destacó las más de 18.000 visitas que ha registrado la página web www.turismotalavera.com solo en el mes de agosto. 

En este área, las actividades desarrolladas han sido un éxito, hasta el punto de tener lista de espera de personas que quieren disfrutar de las rutas realizadas estos meses.

Como precisó, en total, han sido 12 las actividades realizadas por esta Concejalía, que han llegado a unas 800 personas, dado el aforo máximo establecido. Pérez destacó en concreto la demanda de las rutas, el llamado «turismo de experiencia y activo», con gran aceptación tanto por los talaveranos y talaveranas como por los visitantes. 

De igual modo, la concejala resaltó la recuperación de la celebración de la festividad de las Santas Alfareras, con la actividad infantil ‘Artesanos por un día’, además de la noche de las Perseidas en el Observatorio Astronómico de Segurilla o las rutas en torno a la Batalla de Talavera.