El G20 ve señales de estabilización en el crecimiento global

Agencias
-

Los responsables de la economía mundial preveen una recuperación moderada para el segundo semestre de 2019 y se comprometen a traspasar el tema de la 'guerra comercial' a sus jefes de estado en el próximo encuentro en Osaka

El G20 ve señales de estabilización en el crecimiento global - Foto: KIM KYUNG-HOON

El G20 se comprometió hoy a hacer frente a los riesgos surgidos por las "tensiones comerciales y geopolíticas que se han intensificado", aunque cree que el crecimiento económico global "parece estar estabilizándose".
Así figura en el comunicado aprobado al final de la reunión de dos días que mantuvieron en la ciudad japonesa de Fukuoka los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, previa a la cumbre que se desarrollará a finales de este mes en Osaka con los jefes de estado. Por parte de España ha acudido la ministra española de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. 
"El crecimiento se mantiene bajo y los riesgos siguen estando inclinados hacia la baja", dice el documento, que incluye 14 puntos que fueron motivo de las discusiones mantenidas en esta ciudad del suroeste de Japón. Ante esta situación, los ministros se comprometen a "seguir evaluando los riesgos" y a usar "todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e incluyente".
Los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 también enfatizaron "la importancia del comercio y de la inversión internacionales como importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleos y desarrollo". Además, según los últimos análisis, los países del G20 han constatado la previsión de una "recuperación moderada" a partir del segundo semestre de 2019.

 

Tensiones comerciales

La reunión de Fukuoka estuvo marcada por la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un asunto que fue objeto de discusión en diversos encuentros bilaterales y en las conversaciones multilaterales, aunque no aparece mencionado de forma directa en el texto de conclusiones.
El documento también se hace eco del "incremento de los desequilibrios" entre las cuentas corrientes nacionales a raíz de la crisis económica, así como de las "divergencias entre los mercados de valores".
Estas diferencias son "excesivas en algunos casos y generan riesgos", según el texto de conclusiones, que achaca la situación a diversos factores coyunturales y a "las barreras al comercio de bienes y servicios".
Los 20 países más industrializados y los emergentes también se comprometieron a avanzar en la creación de un "sistema fiscal moderno e internacional", lo que incluye medidas para adaptar la tributación a la economía digital y para combatir la evasión de impuestos, entre otras iniciativas. 
La ministra de Economía y Empresa en funciones ha aprovechado las reuniones del G20 para mantener distintos encuentros bilaterales con el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Portugal, Mario Centeno; el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau; y la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. 
La estancia en Japón de Calviño concluye este lunes en Tokio donde se reunirá con inversores, a los que les trasladará el compromiso de España con la disciplina presupuestaria y las "sólidas perspectivas" de la economía española, "con un crecimiento superior al de la zona euro".