Cs pide ayuda a la Diputación para la Capitalidad Cultural

J. Monroy
-

Julio Comendador presenta al Pleno del viernes una propuesta que pasa por un apoyo implícito, el apoyo de las demás administraciones y «un plan de acción claro»

Cs pide ayuda a la Diputación para la Capitalidad Cultural

Toledo, Capital Europea de la Cultura del año 2031. Ese objetivo, que Cs llevaba en su programa electoral en la ciudad, ya se aprobó por unanimidad en 2019 el Pleno Municipal. Ahora, el partido naranja pide la ayuda de la Diputación provincial.

El diputado Julio Comendador lleva al Pleno Ordinario del viernes de la Diputación una propuesta de apoyo para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura, como ya fueron Madrid, Santiago, Salamanca o San Sebastián. Será ya para el año 2031, en que le corresponderá a España. Mucho antes, en 2024 o 2025, el país deberá presentar a la Comisión Europea un listado de ciudades preselecionadas. De ahí la necesidad de comenzar a trabajar ya, como lo están haciendo otras ciudades que han mostrado su interés, como Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Jerez, que han hecho presentaciones oficiales y han firmado acuerdos oficiales con otras instituciones.

En Toledo, a instancias de Cs, el Pleno ya aprobó en septiembre de 2019 que la ciudad optara. Pero dos años después, apunta Comendador, «aquí nadie habla nada y se hace menos, que es lo más preocupante». De ahí que ahora pida a la Diputación que también dé un paso adelante. Porque el Ayuntamiento tiene que moverse y hacer planes culturales serios, más allá de años conmemorativos, pero también necesita, por imperativo de la Comisión, un apoyo institucional, que puede venir de la Diputación. Así se lo va a pedir Cs este viernes al presidente provincial, Álvaro Gutiérrez, «porque no podemos dejar a Toledo solo en este sentido».

Comendador apeló al orgullo de los toledanos, en una ciudad «que respira historia» y que «no puede renunciar a ser algo como Capital Europea de la Cultura». Pero también recordó los beneficios económicos y sociales que la misma puede traer. Según algunos estudios, a Salamanca en 2002 le dejó un beneficio de 803 millones de euros. De ahí que «por eso acudimos también a la Diputación, entendemos que tanto la ciudad de Toledo, como la provincia, se tienen que beneficiar de algo que Toledo merece».

Propuesta a la Diputación. La propuesta que Cs presenta a la Diputación cuenta con tres ejes. El primero que la institución apoye de forma clara y fehaciente la candidatura. También quiere que se inste al resto de diputaciones y ayuntamientos de la región al mismo apoyo. Finalmente, apuntó Comendador, hace falta un plan de acción claro para que Toledo esté preseleccionada. Espera Cs que el apoyo este viernes sea completo, pero pide que no solo se quede en palabras, sino que también haya trabajo. Más adelante, en el Pleno de Presupuestos de diciembre, habrá que hablar de dinero.

Comendador animó a sus compañeros de la Diputación a ponerse a trabajar, para que Toledo no vuelva a perder otra oportunidad, como la del Centro Logístico de Defensa, «por falta de trabajo de quienes nos gobiernan». A su juicio, Toledo se merece la Capitalidad Cultural, y no hay ninguna otra ciudad en España que le haga sombra.