PSOE, PP y Cs defienden la mejora del servicio de Bomberos

C.S. Jara
-

Los tres grupos que respaldaron la propuesta defendieron que las prestaciones mejorarán tanto para los ciudadanos de Talavera como para la comarca con su integración en el Consorcio Provincial

PSOE, PP y Cs defienden la mejora del servicio de Bomberos

La unión del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Talavera con  el Consorcio de la Diputación Provincial salió ayer adelante con el apoyo de los tres grupos proponentes, PSOE, PP y Ciudadanos, que habían elevado una moción conjunta ante el Pleno. La propuesta, como informó ayer este diario, recoge la transformación del actual parque municipal en uno de ámbito comarcal, bajo el paraguas del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y manteniendo los dos parque que este organismo tiene actualmente en la zona, en Belvís de la Jara y Santa Olalla. Solo el grupo municipal de Vox y la concejala no adscrita se desmarcaron de la postura general, el primero por considerar que  perder el parque municipal es un paso atrás para la ciudad y que, además, no quedaba garantizado que se pudieran ampliar los medios personales y materiales.

Precisamente, estas mejoras fueron uno de los argumentos más esgrimidos por el equipo de Gobierno, que como el resto de los grupos proponentes de la moción rechazaron una enmienda transaccional de Vox, por la cual querían que se pusieran cifras a los servicios mínimos que habría por turno en las instalaciones. «Sería una cláusula de salvaguarda del servicio mínimo, que lo mejoraría», defendió David Moreno.

El planteamiento de la moción dejaba claro que es demasiado pronto para fijar esos mínimos, porque por delante habría muchas cosas que definir. El acuerdo plantea que se impulsen los trámites para la implantación del parque comarcal de bomberos en Talavera, en el que quede integrado el servicio municipal actual «previos los estudios técnicos y jurídicos que sean precisos por parte de ambas administraciones».

La segunda parte de la proposición iba dirigida a instar a la Diputación a promover su compromiso de seguir manteniendo operativos los parque de extinción de incendios de Belvís y Santa Olalla, una vez puesto en marcha el de Talavera. 

Aún con desacuerdos formales, los grupos mostraron bastante nivel de acuerdo en el fondo, tanto en la necesidad de optimizar recursos, como de acortar tiempos en la atención de emergencias a los municipios de la comarca. Los grupos proponentes lamentaron que Vox se desmarcara y defendieron que será más adelante cuando se fijen los mínimos de personal, siempre con criterios técnicos. 

Ciudadanos defendió la integración del servicio, para dear una mejor prestación y argumentando falta de personal y vehículos y material obsoleto. En parecidos términos se manifestaron también desde el resto de formaciones, que rechazaron las críticas de Vox, sobre una actuación apresurada: «No les vamos a dar una carta en blanco para que nos vengan con un acuerdo perjudicial para los talaveranos», señaló por contra David Moreno.

La portavoz socialista, Flora Bellón, señaló por su parte que «la propuesta es beneficiosa para responder a las emergencias de Talavera y comarca», por lo que una vez que ha salido adelante este punto, ha declarado que «ya se verá la fórmula jurídica y económica más beneficiosa para los intereses del Ayuntamiento de Talavera y para el propio consorcio». Igualmente, ha señalado que el número de efectivos y otras cuestiones de operatividad y funcionamiento es algo que quedará a cuestión del parque supramunicipal. 

Del mismo modo, ha puntualizado que «el Servicio de Extinción de Incendios de Talavera no desaparece, sino que se crea un servicio supramunicipal que mejora la eficacia, eficiencia y medios humanos y materiales que hay actualmente», con el objetivo de responder mejor a las emergencias o problemas que surjan en Talavera y su comarca. De hecho, Bellón ha explicado que esta tendencia de consorcios o cuerpos regionales es la que más predomina entre ciudades de tamaño similar al de Talavera. Defendió además que «el tiempo de respuesta en emergencias es fundamental para salvar vidas y minimizar daños materiales».