Comienzan las obras del nuevo aula ambiental de Mora

Redacción
-

Forma parte del proyecto Life Regrow que está llevándose a cabo para eliminar las balsas de alpechín. Las primeras labores consisten en demoler estructuras donde se prevé levantar un nuevo edificio adecuado a las necesidades del proyecto.

Comienzan las obras del nuevo aula ambiental de Mora

redacción / toledo

No parece que el proyecto Life Regrow que se está llevando a cabo en la localidad de Mora se detenga a causa de la crisis sanitaria. El martes informaban a través de sus redes sociales del inicio de «los trabajos de demolición para la construcción de un centro de Educación Ambiental que albergará todo el conocimiento obtenido durante la realización del proyecto europeo  Regrow life» que se realiza en Mora.

Los primeros trabajos, detallaban los responsables de este programa,  han consistido «en el desmantelamiento de la cubierta de uralita por una empresa autorizada para la correcta gestión de este residuo».

El proyecto del Aula Medioambiental, que fue elaborado por la Oficina Técnica Municipal del propio Ayuntamiento moracho, se presentó a finales del año pasado y está previsto que se levante a lo largo del primer semestre de este año. Los técnicos municipales han diseñado un espacio moderno y accesible para albergar este aula donde se desarrollarán las actividades educativas que se realizarán en el Ecoparque Life Regrow. 

Las instalaciones serán, por supuesto, respetuosas con el Medio Ambiente, ya que utilizarán energía solar para el abastecimiento de energía y agua caliente.

Este Centro de Educación Ambiental contará con tres áreas: un bloque de aseos, otro que será el que acoja el aula donde se podrán realizar exposiciones y donde se detallará el desarrollo del proyecto con paneles, y un tercer espacio que será el graderío exterior.

Este graderío permitirá desarrollar actividades al aire libre tanto para explicar el proyecto Life Regrow como otras materias relacionadas con el medio ambiente.

Y es que, parte del proyecto contempla crear una zona natural inundable donde facilitar que aves migratorias que paran o anidan en los alrededores de Mora puedan encontrar un nuevo lugar en el que realiza estas paradas. Pero además, la recuperación medioambiental del proyecto también incluye devolver la flora y la fauna a un lugar antes contaminado con la creación de  un observatorio de aves y la plantación de más de 100 especies de olivo como alegoría a la zona mediterránea y recordando la gestión que se ha hecho de las balsas de alpechín.  

 

Semillas de vida en una de las balsas del proyecto  

El Life Regrow es un proyecto  cofinanciado por la Unión Europea que arrancaba en octubre de 2017 y se extiende hasta verano de 2021.  El desarrollo del proyecto se lleva a cabo en el municipio toledano de Mora en cooperación con la Asociación Española de municipios del Olivo (AEMO), la empresa de Gestión de Residuos Manchegos (GESREMAN), la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El objetivo de este proyecto es restaurar un espacio ocupado por unas balsas de alpechín (líquido que sale de las aceitunas) en desuso y altamente contaminantes, aplicando in situ diferentes estrategias biológicas (Biorremediación, Fitoremediación y el compostaje) con el fin de reducir la contaminación, transformando el área en una infraestructura verde multidisciplinar  con fines educativos y formativos.

Una de las últimas actuaciones sobre el terreno fueron los  trabajos de Revegetación Natural que se desarrollaron en noviembre. Así, se  plantaron las primeras semillas para la revegetación  en condiciones naturales de una de las balsas que ha sido limpiada.

Fueron unos 2.000 m2 los que se sembraron mediante el arado de toda la superficie de la balsa. Después, se dividió en varias cuadrículas o parcelas montando un reticulado para diferenciar y referenciar estas para su posterior estudio. Una vez terminada la parcelación, se aplicó la dosis establecida previamente de semilla por metro cuadrado. Y para terminar, se incorporaron las semillas a cada parcela mediante un rastrillado somero (solo para que la semilla se tape y no quede a la intemperie) y posteriormente se regó toda la superficie de la balsa.

Según informaban desde Life Regrow, las semillas que volverán a llenar de vida lo que antes era suelo contaminado por la acción del alpechín son de Moricandia arvensis, Moricandia moricandioides, Psoralea bituminosa, Asphodelus fistulosus, Lygeum spartum, Hordeum murinum, Atriplex halimus, Chenopodium álbum, Brachypodum distachyon, Brachypodium retusum, Polygonum aviculare, Sinapis alba, Dittrichia viscosa, Scirpus holoschoenum, Juncus acutus, Juncus inflexus.

El proyecto Life Regrow servirá para su aplicación en otros países europeos que también presentan problemas de contaminación con el alpechín como Italia.