Ser pequeño para aprender a ser mayor

F. Rodríguez
-

La biblioteca de Fuensalida y la librería 'La Madriguera de Papel' en Toledo acogen hoy y mañana, respectivamente, la presentación del primer cuento de la educadora infantil y psicomotricista Silvia Retamosa: 'El gusanito Tico'

«A Tico le gustaba mucho arrastrase encima de las hojas, pero como era tan pequeño no podía oler el aroma de las flores, no podía calentarse con los rayos del sol y no podía sentir el viento en su cuerpo». De esta forma comenzó un particular relato que a su autora, Silvia Retamosa, terminó yéndosele de las manos.

Y es que, hay historias que cambian mundos, aunque sean pequeños. Eso mismo es lo que pasó un día cualquiera cuando al terminar una clase de psicomotricidad, tal y como acostumbraba, Silvia comenzó a narrarles a sus alumnos un cuento inventado. Después de 15 años como educadora infantil, esa tradición diaria había creado muchas historias, pero ninguna como la que, de casualidad, dio vida a Tico, un pequeño gusano que a veces, como les pasa a los niños, se siente triste por ser pequeño. Pero eso no impide que siga su camino y ponga todo su esfuerzo en hacerse mayor. Porque, tal y como afirma la autora, «a veces ser pequeño no permite hacer las cosas que nos gustarían, pero es un proceso esencial para crecer y conseguir lo que deseamos».

Precisamente, ésta es la principal enseñanza de este cuento. Que pasó a convertirse en el más reclamado por los mejores críticos: los niños de la escuela de Silvia, hasta que un día una compañera de trabajo escuchó la particular narración y, sorprendida, la animó a plasmarla en un cuento.

Ahí entró en juego Pedro Carchenilla, que es el genial autor de las ilustraciones de ‘El gusanito Tico’. Amigo de Silvia, no dudó en recoger el guante cuando la autora le comentó el proyecto que ha desembocado en este cuento infantil para niños de entre cero a seis años, publicado por la editorial ‘mr.momo’, que está teniendo una gran aceptación, desbordando las expectativas de su autora.

En la jornada de hoy será presentado en la biblioteca de Fuensalida (18:00 horas) y mañana llegará a Toledo capital, concretamente a la librería ‘La Madriguera de Papel’ (12:00 horas). Unas citas imprescindibles, tanto para los más pequeños como para los grandes que una vez lo fueron.