Los hosteleros toledanos quieren seguir abiertos

Europa Press / La Tribuna
-

El gremio plantea medidas alternativas que eviten mas pérdidas a las acumuladas desde marzo. Los profesionales de bares y restaurantes califican su situación de «crítica y penosa»

La provincia de Toledo cuenta con 3.300 bares y restaurantes - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y también secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, Valentín Salamanca, ha afirmado que esta situación cada día se está haciendo «más penosa» y teme que finalmente el Gobierno regional opte por el cierre total. En caso de que sea así, pide que se les avise con antelación.

En este punto, Salamanca ha apuntado que no está de acuerdo con la idea de que con el cierre de la hostelería se pueda mejorar la situación de la pandemia porque, según ha recalcado, los propios informes de Sanidad ponen de manifiesto que la incidencia de la hostelería en los contagios es «absolutamente mínima».

Piensa que la medida de cierre total es «demasiado drástica», pero opina que si la autoridad sanitaria considera que esto debe de ser así porque «no tiene otros mecanismos para combatir» el Covid-19 o «igual no ha hecho los deberes este verano», pues los gobiernos, a su juicio, tendrán que tratar de rescatar el sector y poner ayudas directas encima de la mesa.

«No es de recibo que en un estado de derecho la gente tenga una licencia para funcionar, y que de pronto esos derechos se los restrinjan o se los lleguen a quitar y nadie le indemnice por eso», ha criticado Salamanca.

El representante gremial ha advertido de que la facturación del año está perdida y la situación del sector es «crítica», por lo que ha solicitado que si se cierra la hostelería se debe obrar como Francia y Alemania que han puesto dinero encima de la mesa. «Lo que no se puede hacer es cerrar y luego decir que éstos se las apañen como puedan», ha apuntado.

Finalmente, ha reclamado, ahora que van a llegar las ayudas europeas, que las administraciones consideren que el de la hostelería es un sector «prioritario». Asimismo, y ante el cierre «al que vamos de cabeza» ha vuelto a pedir a los gobiernos que anuncien medidas alternativas.